12 de agosto de 2013

Ensalada de cochayuyo



El cochayuyo es un alga comestible presente en muchas recetas y preparaciones chilenas,  forma parte del patrimonio gastronómico y cultural de nuestro país. El cochayuyo se puede encontrar en todas las playas de Chile, son algas de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 15 metros de longitud. Se comercializa seco en ferias, mercados y supermercados.
 
Muchos de nosotros lo conocimos cuando nos empezaron a salir los dientes! Es habitual darle un trozo de cochayuyo crudo, lavado, a las guaguas cuando comienzan a picar las encías y a aparecer los primeros dientes.
 
El cochayuyo es una importante fuente de nutrientes; rica en fibras, posee gran cantidad de minerales y proteínas. Mi manera preferida de consumir esta alga es en esta ensalada de cochayuyo.
 
Ingredientes

1 paquete de cochayuyo
1/2 paquete de cilantro
1/2 cebolla morada
Sal y pimienta a gusto
2 limones
3 cdas. de aceite de oliva
1/2 cdta. de merkén (opcional)

Preparación
 
Remojar el cochayuyo, durante un par de horas, en agua con un chorrito de vinagre.
Cocer  durante 20 minutos. Escurrir, dejar enfriar, lavarlo  y cortarlo en cubos.
Pelar y cortar la cebolla. Amortiguarla; ponerla cebolla picada en un recipiente, añadir sal y revolver. Agregar agua caliente (no hirviendo para que no pierda el crujiente). Colar bajo el chorro de agua fría.
Lavar y cortar el cilantro muy fino.
Disponer el cochayuyo en una fuente, mezclar con el cilantro y cebolla morada. Aliñar con jugo de limón, sal, aceite de oliva y un toque de merkén.

 

9 comentarios:

Unknown dijo...

tiene una pinta deliciosa!!!

Anónimo dijo...

Muy buena pinta, y no parece dificil de preparar. Lo probaré.
http://comidadehoy.com

Anónimo dijo...

Se ve bien.

Griselda dijo...

Se ve deliciosa esta receta, gracias pero quiero hacerte una pregunta, he estado buscando en internet recetas de ensaladas con cochayuyo y todas las que me encuentro es la misma, que no hay alguna otra receta de ensalada diferente?
Disculpa mi atrevimiento pero como me lo acaban de recetar por asi decirlo por un plan alimenticio saludable y pues esto es nuevo para mi, solo me han dicho que es delicioso, gracias de antemano.

María Verónica Palma dijo...

Es exquisita!!!es una delicia nutritiva y demasiado rica. Les encantará.

María Verónica Palma dijo...

Es exquisita!!!es una delicia nutritiva y demasiado rica. Les encantará.

Unknown dijo...

Es necesario hervir el cochayuyo

Unknown dijo...

Griselda haz tus propias ensaladas, prueba mezclando con tomates, lechuga, zanahorias, pepinos. Todo depende de nuestra creatividad y gustos, tmbn está el conocido mar y tierra que sería papas cocidas acompañadas de ensalda caliente de cochayuyo.

Unknown dijo...

Exquisita, le agregué un tarrito de choritos al agua.