14 de marzo de 2009

Barcelona Degusta 2009



Desde el 6 al 9 de marzo de 2009, en el recinto ferial del Montjuïc, se celebró Barcelona Degusta, salón de alimentación para el consumidor.

Asistimos la tarde del viernes 6, una primera vuelta por la feria, vitrinear los productos, recorrer cada pasillo. No había tanta gente por lo que se podía visitar con tranquilidad. En Barcelona Degusta había una gran cantidad de stands y expositores que visitar, denominaciones de origen y elaboraciones artesanales. Pero también había stand de Coca-cola, Tupperware, artículos de aseo y otros poco interesantes.

A las 16:00 nos dirigimos al Ágora del Gusto para participar de la ponencia "Quesos, la Reserva Láctea del Mediterráneo". La actividad la dirigían Jose María Fresno, Especialista en Alimentación y Jose María Rubio, Representante de Cooperativas Agro-Alimentarias del Sector Queso. El tema tratado fueron los quesos de oveja, sus propiedades, historia y formas de elaboración, luego la importancia de comprar queso de ovejas a las Cooperativas Agroalimentarias. Pese al entusiasmo y conocimiento de los expositores, la ponencia me pareció larga y aburrida. Pensé que nos mostrarían los tipos de quesos de oveja y que habría una cata dirigida. Al final de la exposición, atrás de la sala nos esperaba un mesón desbordado de quesos de oveja de diferentes tipos, la gente se abalanzaba sobre los platos, algunos se guardaban los quesos dentro de sus bolsas... Podrían habernos explicado que quesos eran, a que cooperativas pertenecían, cuáles eran sus característivas. Quedé con la sensación de que la cata se desaprovechó completamente.

Al salir del Ágora del Gusto, una segunda vuelta por la feria, visitamos la librería, el bazar o rincón de las artesanías dónde nos enamoramos de una hermosa aceitera de Antonia Roig. Catamos una copa de cava Agustí Torelló, degustamos deliciosas ostras francesas.
Estas fueron nuestras adquisiciones...


Queso tierno de 3 semanas de curación mínima y corteza enmohecida blanca. De pasta blanda, untuosa y untable; y sabor suave y cremoso, fundente al paladar.


Pasta cremosa y untable elaborada a partir de quesos semicurados y curados, con aceite de oliva virgen y aguardiente, y dejada autofermentar 1 mes com mínimo. Se presenta en este envase de cerámica.

Embutidos Casa Oms, de Vic; longaniza de vic, fuet artesanal, butifarra del avi y butifarra negra con naranja. Además una crema de parmigiano y un beaufort, delicioso queso francés de pasta cocida.

8 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Hola Sol, nosaltres vam comprar Tupí, i quasi bé ja no n'hi ha... boníssim.

Marta dijo...

Sol, yo también estuve y compré el queso Tou de Tillers, ya lo habéis probado? Anoche lo empezamos nosotros y está buenísimo!
Un beso!

Carmen Rico Cots dijo...

Muy interesante tu visita a Barcelona Degusta, en estas ferias siempre se ven cosas nuevas.
Por cierto he tenido la oportunidad de comprar en Alicante el queso que mencionas Tous des Til.lers, que cremoso, buenisimo.
Un beso Sol

dolorss dijo...

Sol, los productos Tros de Sort los hacen a escasos 3 Km. de mi casa (de la montaña) siempre paso por delante cuando voy a comprar el periódico , así que , si se os termina los que comprasteis podeis encargarmelos que yo gustosamente os los enviaré.
Son deliciosos!!!
besos

sol dijo...

Carmen, La Cuina Vermella y Marta,
La verdad es que los quesos Tros de Sort están buenísimos. El Tou de Til-lers ya lo terminamos...
De la pasta cremosa Tupí aún nos queda un poco. ¡Nos han encantado!

Dolorss, ¡muchas gracias por tu ofrecimiento!

Un beso

zer0gluten dijo...

Interesante y quesera crónica de Barcelona degusta.
En la proxima convocatoria, nos dais un aviso a los bloguers españoles a ver si hacemos hueco en la agenda y nos tomamos unas cervecitas por allí.
Besitos sin gluten

marilu perez dijo...

Que suerte teneis los que vivis por Barcelona. A ver si el norte se nos anima un poquillo...
Besetes!

Marta dijo...

qué exquisitos manjares....todos me resultan de lo más apetecible...que gran placer es venir a verte siempre... un besote enorme