29 de marzo de 2009

Gnocchi o Ñoquis



Hoy preparamos gnocchi para comer. Tomamos la tradición culinaria de nuestros vecinos argentinos donde es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. Cada comensal suele colocar debajo de su plato un billete, para que no falte el dinero (al menos hasta el siguiente 29).


¿Por qué el día 29?
Hay varias explicaciones...
-Se dice que los inmigrantes italianos que llegaban a Argentina se juntaban el 29 de Junio a celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis y de ahí se estableció como tradición familiar el juntarse los 29.
- El 29 suele ser el día antes de la paga mensual, cuando la gente tiene menos dinero y como para elaborarlos sólo necesitas papas y harina...
- Se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29. (wikipedia)
.Ingredientes

500 gr de papas
100 gr harina
Sal

Preparación

1. Lavar las papas/patatas
2. Cocer las papas/patatas con piel en agua fría con sal
3. Retirar las papas, pelarlas en caliente
4. Moler con tenedor o pasa puré. Es importante hacerlo rápido, en caliente para que se evapore el máximo de humedad.
5. Agregar harina y un poco de sal
6. Enharinar un mesón. Hacer rollos delgados (cilindros) y cortar en fragmentos. Trabajar la masa en caliente. Dar forma con un tenedor.


7. Hervir en abundante agua con sal hasta que los ñoquis suban a la superficie.


8. Acompañamos nuestro plato con una salsa de pomodoro, salvia, aceite de oliva y queso parmesano.

26 comentarios:

buenasmigas. dijo...

Que auténtico todo, me gusta la tradición y la elaboración artesanal. La verdad es que los ñoquis comerciales no tienen nada que ver con los que se elaboran a mano, como los tuyos, que te han quedado fenomenal, con esa salsa divina de pomodoro, la salvia y el parmesano.... MMmmmm.... que bueno todo...

Bonita fotografía, me gusta el efecto del plato y el mantel. Precioso.

Besos,
Anna.

Carlos Dube dijo...

Estoy con Begoña, lo del 29 me sonaba, pero no sabía lo del billete. Curioso. Pues los ñoquis es un plato que no hacemos pero por olvido, y nos encanta. Pues mira, no los has recordado. Un saludo.

La cuina vermella dijo...

Hola Sol, quin post més bonic. Desconeixia aquesta tradició sobre el dia 29, tampoc teniem el gust de conèixer a Sant Pantaleon!
Una recepta excel·lent que provarem en breu. Un petó.

Sole dijo...

La tradición también se cumple en Uruguay. Y cuando puedo la sigo aqui por mi Galicia querida. Pero hoy no ha sido el día asi que me da nostalgia leerte.

dominga dijo...

sol!!! cada día está mas profesional tu blog, me fascina y lo usamos mucho!!!! estamos esperando tu libro!!
Sería genial si te animas a publicar cómo se hace un buen ceviche de pescado o alguna buena receta de pescado....nunca se cómo hacerlo
un abrazo y gracias por todo!
fran

CRIS dijo...

Tengo unas ganas de hacer unos de calabaza, pero allí espera la pobre a que tengan tiempo de hacer algo con ella.Ahora ya tengo una recta más que probar de ñoquis.
Un beso

zer0gluten dijo...

Pues no solo me ha encantado tu receta, sino que me ha resultado muy curioso e interesante todo lo que has contado acerca del 29.
Besitos sin gluten y enhorabuena por tus ñoquis

garbancita dijo...

Descubrí la tradición de los ñoquis y el billete a través de un corto del festival Notodofilmfest: Ñoquis, fotocopias y rocanrroll

Después mi novio, de procedencia braseleña, me contó que allí también es constumbre comer ñoquis cada fin de mes.

Gracias por la receta! Con lo fáciles que son de hacer y siempre los compro hechos.

Besos

Marta dijo...

Sol, no sabía lo del día 29 y tampoco he preparado los ñoquis.
Gracias por la receta, en casa nos gustan mucho y me imagino que lo caseros son buenísimos.
Besos

Silvia dijo...

Encantadísima con tu receta de ñoquis Sol, tanto que ya la tengo anotada. Creo que vendría bien hacerlos cualquier día del mes aunque no sea 29 ¿no? tienen que estar buenísimos.

Besos.

Kako dijo...

Exquisita receta, adoro los ñoquis y los comemos muy seguido. De la tradición algo sabía, pero lo mas importante es lo ricos que son.
Hermosas fotos!
Vas a publicar un libro?, cuentame!
Besos!

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Brava Sol! Justo ayer como la tradiciòn lo manda comimos gnocchi o ñoquis con salsa de tomates y albhaca. Los italianos aqui de ella no saben nada, pero los argentinos nos la llevamos a todos los rincones del mundo donde nos toque vivir. Un abrazo. Sil

marilu perez dijo...

Sol,
¡Que plato más rico! ¡Me encantan los gnocchi! Bueno, y me ha encantado también lo del día 29! Preparado el menú para dentro de un mes!

Adi dijo...

Qué interesante historia, Sol. Me encantan los gnocchi y aunque sí he preparado pasta fresca encasa, estos nunca os he preparado.
Se que también hay una especie de pequeña tabla especial para darles forma, pero ya veo que el tenedor es también efectivo.
Te agradezco tu visita a Pan y varios y tu amable comentario.
Un abrazo.

Mercè dijo...

Hola Sol! Aquí una altra que no sabía tota la història del dia 29!! Una recepta ben bona que m'apunto per provar-la una estona! ;)
Petons!

Mar Varela dijo...

Una historia muy interesante, aunque no he probado nunca los ñoquis es algo que siempre me ha atraído, con tu receta me parece fácil y rico, así que queda apuntado...
Un beso

Anónimo dijo...

He probado los Ñoquis y estan deliciosos, aunque yo pensaba que era un plato de Paragüay, pero por tu comentario veo que no.
Un saludo y perdona el intrusismo, tu estás invitada a pasar por casa cada vez que quieras siempre encontrarás un plato de comida sobre la mesa
JUAN

Lefrancbuveur dijo...

conosci gli gnocchi alla sorrentina? sono buonissimi. se vuoi ti invio la ricetta

Pilarh dijo...

Que excelente idea! Me encantan los ñoquis y ahora tengo una excusa para hacerlos cada mes. Gracias!

eleonora dijo...

Une recette comme j'aime, simple et délicieuse en même temps

salvia dijo...

Hola Sol!!! No conocía tu blog, me ha encantado!!! los ñoquis me encantan, los preparo poco pero me ha picado el gusanillo, tengo que prepararlos en breve!!! Besos!!

Flegolas dijo...

¡Maldición!
En mi casa al parecer se hacía sólo para el 29 de año biciesto, porque no los como nunca... Intentaré promover la costumbre mensual..
Bárbaro tenerte de vuelta.. (curiosa expresión virtual..)

Pedro Massariol dijo...

Me encantan los Ñoquis! Los he comido en Argentina muchos, pero muchos días 29, aunque yo podría comer esto todos los días del mes. Salu2!

cordillera 1999 "A" dijo...

Gracias Sol!,
Mañana tengo una comida muy especial y los gnocchis estaran sobre la mesa.
Gracias y saludos!

Núria dijo...

Hola sol, me ha gustado la historia ya se algo mas.
Antes le comentaba a Kako, que tambien ha publicado una receta de ñoquis en su blog, que nunca había hecho en casa y que tenía ganas, con los de Kako y con los tuyos creo que me veré obligada porque te han quedado con una pinta estupenda y seguro no es lo mismo hacerlos en casa que comprarlos.
me encantan tus recetas.
besos

Erre dijo...

ñoquis sin queso en la masa? ...