29 de septiembre de 2009

Germinados o Brotes

Durante las vacaciones estuvimos en casa de unos amigos que acostumbran a germinar diferentes tipos de semillas. Me gustó tanto ver el proceso de transformación de las semillas en brote como degustarlas, resulta gratificante comer los germinados que has cuidado y has visto crecer.
Al fin del viaje Berta & Daniel nos regalaron un germinador con el cuál resulta muy fácil obtener brotes en casa. Hasta ahora hemos probado con alfalfa y soya que son semillas de fácil germinación.
.
.
¿Cómo germinar soya verde o alfalfa?

1. Poner las semillas en remojo en un frasco de vidrio. La cantidad de agua debe ser unas tres o cuatro veces superior al volumen de semillas.
2. Dejar reposar las semillas durante unas 4 horas en un lugar oscuro y cálido.
3. Botar el agua y enjuagar las semillas.
4. Poner las semillas en el germinados o en un colador, hidratarlas (regarlas o enjuagarlas) dos o tres veces por día. Dependiendo del calor, los brotes estarán listos después de 4 a 6 días.
.

Es importante que las semillas procedan de cultivo ecológico para asegurar que estén libres de químicos y pesticidas.

Puedes comer los germinados en ensaladas, sopas, sandwiches, tortillas, al wok o cómo se te ocurra...

21 comentarios:

René dijo...

Poca gente conoce la inmensa variedad y lo sabrosos que pueden ser. Recuerdo unos que comimos en el restaurante El Fort, que estaban realmente buenos.
Tambien tengo unas semillas de mostaza bio, que estan a punto de irse al germinador.....

Liliana Fuchs dijo...

Me encantan los germinados! Aunque alguna vez he germinado en casa, tengo que admitir que casi siempre los termino comprando... a ver si este año cambio de hábitos.

Por el momento mis favoritos son los de alfalfa y brócoli; me gusta tormarlos en sopas y cremas de verduras, y este verano descubrí que también en el gazpacho.

Besos

Delikat Essences dijo...

Yo los consumo casi a diario y una cosa que poca gente sabes es qeu añadidos a la licuadora para hacer jugos vegetales, se convierten en una pocima curativa llena de enzimas digestivas, buenísimo para el cuerpo (ver libros Dra. McKeith)

Yo utilizo una germinadora automática para hacerlos.

Un saludo,

Lefrancbuveur dijo...

sei già stata a Roma?
ciao
Enrico

Carlos Dube dijo...

Son una maravilla, nunca los hemos 'germinado' en casa, pero los hemos probado y merece la pena. Un saludo.

zer0gluten dijo...

Hoy precisamente he comprado germinados de lombarda, para decorar unos vasitos de presentación de una fiesta.
Me ha gustado ver el proceso. Siempre se aprende en tu casita.
Besitos sin gluten

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué curioso germinar en casa, ni idea de que se podía hacer siempre los compro en la tienda.
Gracias por la info y el detalle de las fotos!
Nuria

Mai dijo...

Estoy esperando un germinador que compré por internet hace bastantes días y no llega , me encantan , sobre todo en las ensalada, cuando llegue el problema serán las semillas, por aquí son dofíciles de encontrar, las que tengo , de col lombarda, espárrago y mostaza aunque parezcaincríble las compré hace un tiempo en Lidl , pero es de esas cosas que aparecen de higos aperas.
Si tu conoces algún sitio por barcelona pues nos lo remites vale'
Besos
mai

Nélida dijo...

En su día compré semillas y un germinador, pero sólo lo puse a funcionar en una ocasión. Me da un poco de pereza eso de estar pendiente de las semillas durante varios días. A ver si lo retomo, me has dado envidia.

Carmen dijo...

Vaya, nunca hubiera imaginado que existiera una máquina para germinar y que aun así a la gente le de pereza. Es cuestión de culturas y de ostentar un poder adquisitivo, supongo.

Desde niña me entusiasmaba germinar semillas. Es tan fácil y tan alimenticio. Es la mejor manera para combatir la desnutrición y el hambre. Y simplemente con un frasco, una gasa y una liga. No imagino como puedan ser los germinadores mecánicos.
Un saludo querida Sol

marilu perez dijo...

Me parecen muy interesantes los germinados, por su sabor y sobretodo por sus propiedades. Pensaba que el proceso era más complicado pero tal cual lo explicas parece tan sencillo que creo que me voy a animar.

Besos y gracias!

Kako dijo...

Son una delicia, pero hacerlos en casa ya me significa mucho.
Se agradece la idea de todas formas.
Un beso.

Kako dijo...

Son una delicia, pero hacerlos en casa ya me significa mucho.
Se agradece la idea de todas formas.
Un beso.

Ivana dijo...

que maravilla y que fácil no?
esto tengo que probarlo!
besitos

eu93 dijo...

A mi un tiempo me dió por germinar, es divertido, aunque ten cuidado que yo una vez me olvide de los brotes y de cambiar el agua y no veas que asquito la que líe.

Pity dijo...

a mi tambien me gustan, son supersanos y muy gustosos, me gustan en ensalada y en bocadillo, los de alfalfa mis favoritos, una entrada muy instructiva Sol, te felicito!

besitos,

pity

Marta dijo...

Sol, a mi me encantan los germinados pero nunca he probado a hacerlos en casa. Cómo funciona eso del germinador?
Preciosas fotos.
Besos

Por cierto, para cuando el encuentro?

La cuina vermella dijo...

M'encanta aquest post. Gràcies.

Francina dijo...

Hola!!!! en primer lugar me presento: soy Francina, hace días que husmeo por tu blog, y he de decir, que hasta hoy no me he decidido a escribirte, y es para hacerte una consulta, espero que no te moleste, mira después de ver este reportaje tan interesante de los brotes, me decidí a comprar judía mungo y probar siguiendo los pasos que indicas, hasta aquí todo bien, però mis brotes llevan 3 días siguiendo tus instrucciones y resulta que se les está poniendo un color muy raro...como si se estuvieran hechando a perder...no sé que es lo que hago mal, me podrías ayudar por favor??
Esperaré impaciente la respuesta de una experta.
Muchas gracias por adelantado y aprovecho para felicitarte por tu blog y saludarte cordialmente.

Un abrazo.

Marcela dijo...

Adoro los brotes y germinados. Además de aportar sabor y color, dan ese toque de estructura y consistencia diferente a un plato. Uso mucho el mastuerzo o berro de jardín (Lepidium sativum, Kresse en alemán), además de la alfalfa.
Muchos saludos,
Marcela

Sandra dijo...

Siempre he comprado los brotes.. so sabiendo que son tan faciles de realizar.