29 de enero de 2009

Mercado de Alimentación Ecológica


La innecesaria ingestión de químicos, producto de las explotaciones agrícolas y ganaderas son nocivos para la salud y deteriora el medio ambiente. Los alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos, son aquellos alimentos y bebidas producidos sin la utlización de productos químicos en todas las fases de su elaboración.
Ayer, miércoles 28 de enero, visité un mercado de alimentos ecológicos certificados delante del Mercado de Santa Caterina. Participaban 40 productores, elaboradores y comercializadores de toda Catalunya. La idea es promover las producciones y el consumo de los alimentos ecológicos.


Esta feria es una oportunidad para los consumidores que tengan interés en conocer y comprar alimentos ecológicos. También es de gran ayuda para las cooperativas de consumidores, paradistas y pequeños comercios que quieran establecer contactos con diversos productores ecológicos.


En el mercado había stands de quesos, yogurts y leche fresca, de olivas y aceite de oliva, pan, vinos y cava, fruta, verdura, huevos, carnes, conservas, zumos y mucho más.
Mi visita al Mercado de Alimentación Ecológica se transformó en un paseo, en una oportunidad de conversar, conocer, ver y degustar... ¿Qué mejor panorama?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sol. aqui en italia el tema de la alimentacion biologica esta ya bastante desarroyado y empieza a no ser una novedad. En roma hasta en los comedores de los coles se cocina con alimentos bio. Y en españa?
eh, como me gustaria dar un paseo por el mercado de santa caterina, pero espero subir a barcelona en febrero. besos

Kako dijo...

Super buen panorama Sol, es de esperar que no se quede sólo en eso y la gente que vaya ademas tome conciencia de los alimentos que estamos inguiriendo. Aquí en Suiza el tema es veterano y hay absolutamente de todo Bio. Es de esperar que el alto precio de estos productos disminuya un poco para que así todos tengan acceso.
Me encanta el tema ecológico, en general en todo ámbito de cosas, desde la comida hasta las bolsas que utilizamos.
Hay que ayudar a crear conciencia ecológica y una buena manera es hacerlo con post como los tuyos.
Felicitaciones y gracias por esta entrada.
Cariños.

María José dijo...

Mea culpa. Lo sé. Tengo que aprender mucho y ser consciente de la importancia de estos productos. Mi excusa:el precio.
Gracias Sol por recordármelo y ponérmelo delante de mis narices.
A mí también me encantan los mercados.
Que tengas un buen fin de semana,
María José.

marilu perez dijo...

Es un tema muy interesante, pero a mi también me queda un camino por recorrer. Por el momento he encontrado una tienda en mi barrio que vende este tipo de productos. Como todavía estamos en enero voy a proponerme aprender un poquito más este año!
Besos!

Mònica dijo...

Ui esto se me escapó...hasta cuando están, o sólo era ayer?
Voy a darme un paseo por tu blog...con tu permiso.
Un saludo,
Mònica

zer0gluten dijo...

A mi me encantan los productos ecológicos y de hecho los consumo mucho. Frecuento una tienda de productos de este tipo y se nota mucho la diferencia. El problema está en lo que se hablaba hace un momento en el blog de Mai, también hay una gran diferencia de precios y lo bio, es lo que debería ser, por lo que no entiendo demasiado bien a qué se debe ese encarecimiento tan disparado de estos productos.
Eso sí, un limón sabe a limón y los huevos tienen la yema naranja chillón. Otra historia.
Besitos sin gluten

Flegolas dijo...

Sol, bárbaro dato, pero ¿sigue aún? Me encantaría saber de esto antes que ocurran. Si puedes y no es muy latero, porfa avísame. Feliz te acompaño (no pa salir en las fotos..)
Un abrazo de alcachofa

Venecia de Septiembre dijo...

Wow! Acabo de llegar a este blog y me encanta!!

Reme y Núria dijo...

Y yo sin enterarme de este mercado.
¿hasta que día?
Besos.

Silvia dijo...

Me encanta el blog, no sé si te lo había dicho. Una pregunta en relación a la receta del post anterior ¿las espinacas las pones en el hojaldre sin cocer? ¿las pones crudas?

Gracias. Besos.

Gloria Baker dijo...

Que lindo mercado Sol, me encantaría que hubieran de ese tipo aquí, aunque ahora hay hartas cosas, pero me encantó, Gloria

sol dijo...

Intentaré hacer una agenda con todas las actividades y eventos culinarios que vayan sucediendo en Barcelona...
Por ahora les comento que desde el 21 al 25 de febrero, en Girona, se llevará a cabo el Forum Gatronómico 2009 y se realizará el II Encuentro de Bloggers Gastrómicos...
http://www.forumgastronomic.com/fgsql/index.asp?web=ev&eve=gi09&zona=home
Saludos a todos y gracias por los comentarios!!!