23 de septiembre de 2009

Ensalada de Garbanzos



Los garbanzos son una legumbre que he comenzado a comer desde mi llegada a Barcelona, antes sólo los comía en hummus. Esta es una ensalada que preparo como plato único, es una excelente manera de consumir legumbres en días calurosos.
Los garbanzos son muy nutritivos, ricos en proteínas, en almidón y en lípidos. Un excelente aporte de fibra y calorías.
.
Ingredientes (2 p)

-garbanzos
-tomates cherry
-albahaca
-1 pimiento rojo
-1 cebolla
-aceite de oliva
-sal y pimienta
-limón

Preparación
1. Remojar los garbanzos la noche anterior, tienen que estar hidratados. Cocerlos siempre en agua hirviendo, a diferencia de otras legumbres. También puedes usar un frasco de garbanzos precocidos.
2. Escalivar la cebolla y el pimiento. Los pongo en el horno precalentado hasta que comiencen a quemarse por fuera. Sacar la piel al pimiento y las capas exteriores de la cebolla y cortar.
3. Cortar tomatitos cherry en mitades
4. Cortar hojas de albahaca
5. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y aderezar a gusto.

18 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Yo tengo que confesar que aún tengo algo de recelo hacia los garbanzos, porque de pequeña los odiaba; no me gustaban ni su sabor ni su textura... Sin embargo ahora intento comer más legumbres porque tienen un montón de nutrientes saludables, y más para alguien que no es amiga de la carne como yo.

La idea de usarlos en ensalada es fantástica, creo que es mi forma favorita de tomar legumbres; y las posibilidades son casi infinitas. Me apunto la tuya! :)

Besos

Kako dijo...

Sabes que yo nunca he sido buena para las legumbres, pero reconozco que en ensaladas me gusta mucho.
La tuya la anoto, aqui todavía esta el verano instalado y no da señales de irse.
Se ve muy rica.
Gracias por la idea.
Un beso.

Lalu dijo...

Buenissima tu idea de comerlos asi aun en los dias de calor! lindisimo el blog, lleno de ideas interesantes. Me agrego enseguida a tu lista de lectores.
Saludos: Laura

zer0gluten dijo...

Pues a mi los garbanzos creo que me gustan me los pongan, como me los pongan.
Desde luego esta ensalada es una colorida y refrescante alternativa a los pucheros de invierno. Me encanta.
Besitos sin gluten.

Nélida dijo...

Me encantan las ensaladas de legumbre en verano. En particular la de garbanzos.
La mia es bastante parecida a la tuya, le solemos añadir algo de proteína (huevo cocido, atún..) para tener un plato único y rápido.
besos.

Carlos Dube dijo...

Nosotros hicimos durante una temporada hace ya tiempo, una ensalada de garbanzos muy parecida y nos encantaba. Le echábamos queso feta, y tomatillos cherry, creo recordar, y luego lo de una ensalada normal.

Así que te agradezco que nos lo hayas recordado porque en España las legumbres nos las imaginamos siempre en puchero, y estos platos se nos olvidan, y esto tiene que cambiar. Un saludo.

María dijo...

Yo también los como desde hace poco, al menos de forma voluntaria. Ahora me encantan. Antes, cuando pequeña, sólo los comía porque mi madre me obligaba. ¡Qué ricos en ensalada!

Ivana dijo...

Me encantan los garbanzos y esta forma debe ser estupenda para el tuper!
tomo nota!
besitos

Marta dijo...

A mi me encantan los garbanzos Sol, los como del cualquier manera y siempre me parecen deliciosos.
Tu ensalada se ve con mucho color, dan ganas de meter el tenedor ya!
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Asi tal cual los he comido siempre yo....es que guisados como que no me matan...y hummus no lo he probado nunca...ya he mirado tu enlace y creo que la proxima vez los preparo asi...besitos guapa

marilu perez dijo...

Sol,
Otra de tus maravillosas ensaladas. Los garbanzos son mi legunbre favorita así que cualquier receta es bienvenida.
Besos!

Pity dijo...

yo necesito comer legumbres al meno s veces por semana, me lo pide el cuerpo, que puedo decir! me encantan! y esta enalada Sol, tiene una pinta increible con ese pimiento asado, ya los has dicho todo, supernutritiva y vistosa, buen trabajo!

besitos,

pity

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

En casa comemos muchas legumbres, son deliciosas y muy nutritivas, además como ya las venden hervidas muy rápides de preparar.
Esta ensalada me parece ideal con los tomatitos y el pimiento.
Besos,
Nuria

dolorss dijo...

Pero que apetitosa se ve esta ensalada de legumbres. Tequedó genial.
Besos

Silvia dijo...

Yo también hago muchísimo la ensalada de garbanzos, sobretodo en verano ¡Nos encanta! La tuya se ve deliciosa y muy apetecible. Tendré que prepararla.

Besos.

Flegolas dijo...

¡qué rico! justo anoche comí un hummus buenísimo que, según yo, tenía más gusto a garbanzo que otros que he probado.. y por ello me gustó mucho.. y me dije: "mmmmh, qué ganas de comer garbanzos, con lo ricos que son".. luego me dije: "ojalá la cerveza esté guardada en el congelador para que esté bien fría".. y por último me dije: "mejor le hablo a la gente para no estar con esta cara pensativa todo el rato"....

Gabriela dijo...

sol, cuantas tazas de garbanzos para dos personas?

Claudia Luisa Debelius dijo...

Precisamente hoy estaba pensando en qué hacer con los garbanzos cocidos,ahora ya me has dado una genial idea,porque son muy fáciles de con vinar!
Aunque no hace tanto calor,una ensalada vendrá de perlas!
Gracias!
Un saludo.