6 de enero de 2009

Soufflé de queso



Soufflé en francés significa "soplado" o "hinchado". Esta preparación tiene fama de ser difícil, pero a mi me parece liviana, delicada y exquisita.

Se puede hacer soufflés con muchos tipos de alimentos como verduras, pescado, purés de frutas, chocolate y queso. Este es un soufflé de queso gruyère y un toque de mostaza a l'ancienne.

Ingredientes (4 personas)

2 huevos
1 claras
200 ml de leche
150 g queso gruyère o emmental
25 g de mantequilla
25 g de harina
1 cda de mostaza a l'ancienne (opcional)
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Preparación

1. Rallar el queso y reservar
2. Hacer una salsa bechamel; derretir la mentequilla en una olla, agregar la harina, dorarla ligeramente. Verter la leche y remover hasta obtener una bechamel espesa. Agregar un poco de nuez moscada. Retirar del fuego.
3. Agregar el queso, las yemas y la cucharada de mostaza. Salpimentar la mezcla.
4. Precalentar el horno a 200°.
5. Batir las claras a punto de nieve. Incorporar la mitad de las claras batidas, con movimientos envolventes para aligerar la mezcla anterior y luego, incorporar el resto de las claras. La idea es que no se pierda tanto aire.
6. Enmantequillar 4 moldes y rellenar con la mezcla. Hornear 15 minutos y servir de inmediato.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sol!
Nunca me he atrevido con el suflé por la fama de difícil que tiene, aunque se que es delicado y exquisito como bien dices. Tu suflé de queso con el toque de mostaza tiene que estar muy bueno, lo que no me ha quedado claro es cuando y como entra en escena la mostaza la l’ancienne, si se mezcla con la masa o se acompaña cuando ya está hecho…

Una abraçada,
Anna

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummmmm eso debe estar bueniiiisimo!!!! pero no me atrevo yo con los sufles...me parecen muy dificil de hacer, a ti te han quedado perfectos

Ajonjoli dijo...

Hola Sol, ¡feliz año 2009!
los souffles son mi asignatura pendiente, no más los saco del horno se deshinchan! Conseguí hacer uno de potimarron que quedó más o menos bueno, pero no he conseguido una textura delicada. Tendré que volver a probar....
Un beso.

sol dijo...

Gracias por los comentarios!

Anna, no me había percatado de que me faltaba agregar cuando poner la mostaza en la peparación! Ya lo he corregido, la agrego a la mezcla, las semillas de mostaza le dan un bonito color y buen sabor.

María José, no son tan difíciles! Anímate con uno de chocolate...

Ajonjolí, es inevitable que los soufflés se desinflen un poco al sacarlos del horno. Si haces una mezcla espesa, sube menos, pero tampoco bajará tan rápido. Debe ser delicioso un soufflé de potimaron!
Un beso

María José dijo...

Hola Sol.
Acabo de leer tu comentario y he venido rápidamente a conocerte.
Veo que tienes publicadas recetas muy ricas....
Tienes razón sobre la fama del soufflé, yo nunca lo he hecho precisamente por ello.
Bueno , si este sitio está dedicado a los gozadores, amantes de la cocina y la buena mesa......éste es mi sitio.
Un saludo,
María José.

Mai dijo...

Hola Sol, ya me tienes aquí ,como bien dices los soufflés son livianos y delicados y los puedes hacer de cualquier cosa y además quedas como una reina ante los invitados , pero ¿ sabes aquello de que "el soufflé no espera a los invitados si no que son los invitados los que esperan al soufflé?" ese es el motivo por el cual nunca los hago , estar pendiente de ellos.... pero lo cierto es que no son nada complicados y son una delicia.
saludos y felicidades, están preciosos.
mai

Anónimo dijo...

uhmmmm... che bello!

sol dijo...

María José, bienvenida!!!

Hola Mai. Tienes razón, los soufflés requieren dedicación, hay que estar pendientes... Feliz de que me agregues a tus contactos! Un beso

Maite, me alegro que te haya gustado...

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Sol:
Gracias por pasar a conocerme, de esta manera también he tenido la oportunidad de conocer tu blog.
Me ha gustado y este soufflé de queso a estas horas, levanta a un muerto.
Espero verte con más frecuencia.
Bien venida a mi pequeño gran mundo gastronómico.
Un abrazo

Pilar dijo...

Hola Sol, gracias por tu indicación sobre el restaurante Al Jaima, comí en él una vez, y la verdad es que comí muy bien.
Llevo rato merodeando por tus páginas, me parece un blog muy interesante, con buenas fotos e interesantes indicaciones sobre nuestra ciudad. Te añado a mis favoritos para poderte seguir y no despistarme.
Un beso y hasta pronto

Marta dijo...

Qué delicia de plato, me parece de una delicadeza y una ligereza tremendas!, y te ha quedado bonito , sobrio y elegante presentado!en fñin que me ha encantado!!un besito

Anónimo dijo...

Hola, me encantó tu blog!!!!
me facina cocinar, probar cosas nuevas.
Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia!!!