20 de julio de 2009

Pan con Tomate - Pa amb Tomàquet


El pa amb tomàquet o pan con tomate es una típica receta de cocina catalana, valenciana y balear que consiste en frotar una rebanada de pan con tomate maduro. El pan puede tostarse o no. Los ingredientes principales son tomate, pan, aceite de oliva y sal.
.
El tomate perfecto para el pa amb tomàquet es la tomata de penjar o de colgar. Su nombre proviene del modo en que se conserva, colgado y cosido en "ristras". Es uno de los pocos tomates cultivados de manera natural, lo que hace que pueda llegar a conservarse durante varios meses (4 a 6) en perfecto estado para su consumo. Cumple con todos los requisitos para ser considerado un producto de cultivo ecológico.
Sus principales características son un jugo abundante, sabor dulzón y una larga conservación una vez recolectado. Es especialmente demandado para untar pan debido a su alta concentración de pulpa.
.

Esta vez compramos el pan de pagès de la panadería Turris, un racimo de tomates de colgar, utilizamos aceite de oliva extra virgen de arbequinas y sal maldon.
El pan con tomate (pan tumaca) es perfecto para disfrutar al desayuno o para una cena informal con escalivada, tortilla de patatas, quesos o embutidos.
.
Tanto me gusta el pan con tomate que he reemplazado el clásico pan con mantequilla...

14 comentarios:

carmen rico dijo...

Bravo, bravo!!!
Un beso fuerte

María Lunarillos dijo...

Bueno, bueno, es que no hay comparación posible entre el pan de mantequilla y el pan con tomate. Yo lo como desde que era un bebé y nada me lo reemplaza en el desayuno. Tú con el aceite de arbequina (mi favorito, ¡tan suave!) y la sal maldón, además de esos tomates de lujo que no conocía y ese buen pan pagés, has hecho un pan con tomate de LUJO.

Un beso

René dijo...

Sin lugar a dudas, uno de los "hits" culinarios de catalunya.
Bravo por el post, muy guapas las fotos.

Akane dijo...

Pocas cosas son tan simples y tan perfectas. Un buen pan, un buen tomate, un buen aceite y tienes ya tienes una de las mayores delicias.

Reconozco que yo, para desayunar, prefiero mermelada en mi rebanada de pan (no mantequilla), pero si desayuno más a media mañana, entonces un pan con tomate entra mucho mejor :)

Un abrazo

lefrancbuveur dijo...

..y tambien de cocina italiana y napoletana come hai visto sul mio blog :)

The kiwi kitchen dijo...

Sol, soy una fan del pan con tomate y me encanta que le hayas dedicado una entrada porque se la merece sin duda!. Por cierto, con un pelín de ajo untado una delicia también...
Besos,
Nuria

epa! dijo...

De acuerdo con todas, ¡cómo con algo tan sencillo y tan poco elaborado se puede lograr algo tan rico!
B*

Arantxi dijo...

Mi gran vicio: el pan con tomate y jamón...aix.

Maria Jose dijo...

Lo has explicado superbien!!! esos tomatitos aquí se llaman "de ramellet" puesto que vienen en racimos y como bien dices son perfectos para rascar sobre el pan...para paladares fuertes esta muy bueno si antes se rasca una ajo al pan ummmm.....las fotos deliciosas...besitos

La cuina vermella dijo...

Sol, que xulo aquest post, gràcies per homenatjar el plat nacional de la nostra terra. No hem tastat mai el pa del turris, quan baixem a barcelona, anirem a fer una compra!

josefa dijo...

me fascina, pero no se si lo podria comparar con una hallulla o marraqueta tostadita con la mantequilla derritiendose... solo eso... aunque con un poquito de palta tampoco anda mal... igual me encanta su pan de pages con delicioso tomate untado...

CocinArte dijo...

Sol, gracias por el homenaje!!! A mi me encanta, me encanta el pan con tomate, no lo cambio por nada...

marilu perez dijo...

Parece mentira que una cosa tan sencilla pueda ser tan deliciosa ¿verdad? Justo ayer vi un pequeño documental sobre cocina y hablaban de la panadería Turris. Me encantó su filosofía.
Besos!

Carlos Dube dijo...

Imprescindible y mágico. Algo único en nuestra gastronomía. Un placer para los sentidos que apetece además a todas horas. Un saludo.