21 de septiembre de 2010

Mistura 2010




Mistura es la feria gastronómica más importante de Latinoamérica. Gran fiesta en torno a la comida que se desarrolla cada año en Lima, Perú.


.
Tuve la suerte de asistir a Mistura 2010 que se efectuó del 7 al 12 de septiembre y congregó más de 200.000 visitantes entre agricultores, expositores, cocineros y comensales... Fueron 6 días de intensas experiencias, sabores, colores e interesantes ponencias.

Fue complicado planificar la ruta, decidir por donde comenzar, había tanto que ver, cientos de coloridos stands y productos por descubrir en El Gran Mercado. La papa nativa fue la protagonista de Mistura 2010, se dieron a conocer más de 800 variedades, todas estaban a la venta, los productores te explicaban como y para que usar cada tipo. También cabe destacar la gran cantidad de productos ecológicos y de comercio justo, todos certificados y garantizados.
.

Munaypan (en quechua "quiero pan") es una enorme panadería con obrador a la vista, más de 50 panaderos amasando y horneando 30 tipos de panes. El objetivo es aumentar el consumo de pan en Perú difundiendo sus cualidades nutricionales. En el Salón Tradición cada día se presentó "La hora del Sanguche" donde se mostraban diferentes ideas y recetas. También hubo un concurso para premiar al mejor panadero, el desafío era presentar un pan elaborado con granos andinos.
.

Otro gran atractivo de Mistura fueron sus restaurantes, cocinas populares, sangucherías, anticucherías y carritos varios que ofrecían una inmensa variedad de platos y preparaciones, a buen precio. Podías tomar un pisco sour, degustar un ceviche, comida Nikkei, anticuchos de corazón, causas, chifa, tamales, alfajores, suspiros limeños, picarones y un largo etcétera. En la mayoría de los puestos había largas filas, pero valía la pena. Los platos y los precios lo ameritaban. Era un verdadero placer ver tanta gente reunida en torno a la comida, disfrutando cada bocado. Los restaurantes superaron los 220 mil platos servidos al público en los 6 días de feria.
.
.
Entre los platos que probé destaco el Ceviche de Mero Fortuno de Fiesta Chiclayo y los Makis Acevichados de Edo. De sólo recordarlos dan ganas de repetirse el plato.
.
Mientras muchos se entretenían en el Gran Mercado o en el Rincón del Chocolate, otros asistían a escuchar diferentes ponencias, demostraciones y mesas redondas en el Salón Tradición. Al mismo tiempo, destacados cocineros de todo el mundo exponían diversos temas en el Salón Creatividad; Jordi Roca, Narda Lepes, Tomás Olivera, Pedro Subijana, Eduard Xatruch y Astrid Gutsche fueron algunos de los cocineros invitados.
.
Sentir un país unido en torno a su cocina y sus tradiciones, orgullosos de sus productos, disfrutando cada plato es una experiencia inolvidable. Felicitaciones a todo el equipo organizador de este tremendo evento gastronómico. ¡Nos vemos en Mistura 2011!

13 comentarios:

Amparopcd dijo...

Ya veo que te ha gustado mucho, pues piensas repetir.
Un abrazo

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

un auténtico lujo poder participar en estas ferias.
Un beso.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Que hermoso y felicitaciones por poder asistir a ese tipo de feria
Gracias por dar a conocer lo que viste
besos

Kako dijo...

Que maravilla de Feria, la verdad es que no la conocía ni pensaba que fuera de tamaña embergadura. Me encantaría poder ir una vez.
Un abrazo, te mando un mail.
Besos, kako.

Begoña dijo...

Impresionante!!!!
Vaya, que si pudiera, el año que viene me apuntaba!!
Qué interesante y diferente todo lo que has contado...
Gracias por tu crónica!!
Un saludo, Begoña

Luz dijo...

Veo ese ceviche y se me hace agua la boca.
Me parece muy interesante la identidad del pueblo peruano con su comida y cómo han desarrollado su gastronimía.
Cariños

Club Empresarial Oriflame dijo...

Que fantástico todo lo que cuentas.
El próximo año me voy a organizar a tiempo contigo y Claudia para poder ir también.
un abrazo
Edith
La brujita

Claudia Varleta dijo...

Que bien lo pasamos, de todas maneras me sumo para el próximo año. Muy bien descrito.
cariños

Ana Díaz dijo...

Buen día! Gracias por comentar en mi blog, me ha gustado mucho el suyo y eso que solo lo he revisado superficialmente :)

un gran saludo!

Titina

sippert dijo...

Hola excelente blogger, muy interesantes los contenidos, saludos cordiales.

marilu perez dijo...

¡Que interesante Sol! Tu si que sabes organizar planes.
¡Besos!

La Panoteca dijo...

Sol, Que buen viaje, que rico que lo disfrutaron y que lo pasaron muy bien Es una muy buena feria.
Bss
Tita

Flegolas dijo...

La cagó la foto del ceviche..