30 de septiembre de 2010

Ruta Gastronómica Lima

Estuve una semana disfrutando de Lima junto a mi amiga Claudia, gran compañera de viaje. Dedicamos gran parte del viaje a Mistura, la feria gastronómica más grande de Latinoamérica. El resto del tiempo paseamos por distintos mercados y visitamos restaurantes. Este es el recorrido gastronómico que hicimos.
Día 1

Comenzamos el día en La Bodega de La Trattoria de Ugo y Sandra Plevisani. El desayuno consistió en un jugo de granadilla y mandarina, un café expreso y una selección de dulces; guarguero, alfajor de manjar blanco y una bolita de canela. No estoy acostumbrada a comer dulces al desayuno, pero los disfruté de principio a fin.

Luego caminamos por Miraflores hasta llegar al Mercado de Surquillo. Parte importante de los viajes, de conocer una ciudad es visitar sus mercados, conocer los productos que ofrecen, son lugares llenos de colores, aromas y distintos sabores. Había puestos de frutas y verduras, de pescados y mariscos, de carnes, algunas cocinerías y tiendas de frutos secos y especies. También hay una parte dedicada a las hierbas aromáticas y medicinales, remedios caseros e inciensos. Alrededor del mercado encontramos bazares donde comprar moldes y otros artículos de cocina.

Almorzamos en la Cebichería El Mercado del reconocido chef Rafael Osterling. Este fue uno de mis restaurantes preferidos, me sorprendió la relación precio-calidad. El lugar está construido en un antiguo taller mecánico remodelado, sencillo, acogedor y bien puesto. No conocía el concepto de cebichería, no sabía que sólo abrían a la hora de almuerzo, me gustan los restaurantes bien focalizados y especializados en lo que ofrecen.
Para picar nos recibieron con un mix de chips de papas nativas y dos salsas que acompañamos con una copa de champagne o espumante.

Comenzamos con un Tiradito Apaltado, pescado del día, conchas (ostiones, vieiras), palta y cebollita crujiente. Fresco, sabroso y liviano. Mi favorito.

Como segundo plato pedimos una Causa Tumbenisa, con mostaza Dijon, crocante de langostinos, cangrejo, palta y crema de coral.

Luego nos deleitamos con un Pulpo a la Parrilla, con sabores ahumados, cremoso de perejil, papas y hongos. Este plato estaba espectacular, muy bien logrado.
En la noche nos invitaron al taquillero Lima 27, restaurant lounge donde puedes comer con mantel largo o tomar un trago en cualquiera de las barras. Partimos tomando un chilcano, refescante trago largo preparado con pisco, ginger ale y un toque de limón. Probamos un sashimi de atún, un steak tartar con esfera líquida de huevo crocante. De fondo comí una ensalada de hojas verdes, atún, tejas de pan y vinagreta de fresas al balsámico. Para el postre compartimos una Degustación de Lima a la Antigua, suspiro limeño, ponderaciones y tres leches. Que pena no tener fotos!
De sólo recordar el primer día del viaje por Lima, se me hace agua la boca y dan ganas de volver a empezar.

-------------------------------
La Bodega de La Trattoria: Gral. Borgoño 784, Miraflores.
El Mercado: Hipólito Unanue 203, Miraflores. http://www.rafaelosterling.com/
Lima 27: Santa Luisa 295, San Isidro. http://www.lima27.com/

20 comentarios:

Pame Recetas dijo...

No puedo no morirme de la envidia! qué lindo paseo, un verdadero placer

Hilmar dijo...

Se me ha hecho agua viendo estas delicias. Ese pulpo guaooo, se ve exquisito. Qué rico viaje!!
saludos,

Pilarh dijo...

Todo se ve exquisito y me da mucha envidia (sana envidia), pero lo que mas me intrigo es esa bolita de canela.

Núria dijo...

Que viaje tan bonito...y las fotos preciosas.
muchos besos

Amparopcd dijo...

Que cosas tan ricas, ¡Que envidia tu viaje!.
Un abrazo.

Claudia Varleta dijo...

Que nostalgia recordar el viaje, la vida pasa tan rápido que parece que ha pasado mucho tiempo del día que estábamos fascinada con nuestro espumante en mano esperando las delicias de restaurant. Cariños

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Que hermosos y ricos platos
Sol gracias por publicarlos
Es una linda forma de conocer gastronomía de otros lados
besos

Carlos Dube dijo...

Sol, que bien lo pasásteis. Me encanta lo que comísteís el primer día, y ese pulpo genial, qué aspecto tiene!!.

Yo como tú no tomo dulces en el desayuno, si me apuras sólo bizcochos no muy cargados.

Un saludo desde Girona.

Kako dijo...

Impresionante Sol, me fascinó esta ruta por Lima, ya estoy deseando ir.
Un beso.

diseño web dijo...

Son una maravilla. No hay como las comidas tradicionales para conocer a los pueblos

La Brujita de Jengibre dijo...

Sol:
las felicito por el hermoso viaje. Claudia me ha contado más detalles y fue espectácular.
Las felicito a las dos por la decisión de ir.
un abrazo grande
Edith
la brujita

marilu perez dijo...

¡Que plan más apetecible! Lo has tenido que pasar estupendamente.

Ingrid dijo...

Creo que se nos hace la boca agua a todos!! que maravilla de sitios y unos platos exquisitos! que delicia poder disfrutar de esta ciudad en su gran apogeo gastronómico! Mil besos

jorge dijo...

vaya pedazo de viaje y ruta...os seguiré visitanto de nuevo!!

un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

Anónimo dijo...

Uff... entre tú y la Claudia nos van a crear un trauma! jajjaa...
De más que el próximo año podríamos hacer un buen grupo para ir, conseguiríamos descuentos en todos lados al por mayor!
Las fotos preciosas como siempre Sol!

Zulma dijo...

Sol ,al ver el post de Caludia y el tuyo , estoy programando un viaje a Lima .Ya tengo en mi poder folletos de la ciudad y tambien del Machu Pichu... pondre fecha para el año que viene para hacer este viajecito gastronomico.
Cuando leia tus relatos de los lugares que visitabas en Europa , ya tenia ganas de conocerlos , pero la distancia me lo impedia...ahora lo tengo a unos pasos de mi pais.
Un beso y grcias por compartir tan linda experincia.

The Shulls dijo...

Me dieron muchas ganas de viajar a Lima, luego de ver tu post!!!

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Sol quiero invitarte a visitar una nueva "bloguera" de cocina
Ella es Rosita y vive en la octava región
besos y cariños

Carmen dijo...

QUé rico viaje Sol, unas ganas que tengo de conocer Perú, su gastronomía es magnífica.
Un beso

Arantxa dijo...

Qué ruta mas bonita y que comida tan buena!!! Que pena que ahora mismo me quede lejos...