22 de noviembre de 2009

Cuchuflí - Barquillo



Recuerdo que en mi niñez los cuchuflíes y barquillos eran muy populares, se comercializaban en las calles, playas, plazas, en la salida de los colegios, afuera del metro, y en casi cualquier evento público. Actualmente es más difícil encontrarlos, está prohibido venderlos en las calles de Santiago, lo cual ha transformado a los barquilleros en un oficio que está en peligro de extinción.


Los barquillos (neulas) y los cuchuflís son dulces de elaboración artesanal típicos en Chile. Los barquillos se elaboran con agua, harina y azúcar, se hace un batido y luego se pasa por una plancha engrasada con una fina capa de aceite y después se enrollan. Los cuchuflís se realizan con los mismos ingredientes que los barquillos, pero se les hace un doblez para que sean más gruesos, luego, al enfriarse, se rellenan con manjar (dulce de leche).



Fernando Vargas ejerce como "barquillero" desde los cinco años. Su oficio lo aprendió de su abuelo y su madre, ahora lo enseña a sus hijos y otros interesados. Nos encontramos con Fernando en la Feria artesanal "Hecho a Mano", en la comuna de Vitacura. Es posible contactarlo, Fernando se desplaza a preparar barquillos y cuchuflíes a cualquier tipo de evento.


Fernando Vargas 08 6222519

27 comentarios:

Kako dijo...

Sol, fijate que nunca había visto como se hacían los barquillos, tampoco sabía que estaba prohibida su venta en las calles, bah cuantas novedades.
Los cuchuflíes rellenos de manjar son una delicia, que ganas de unos!

Besos.

The kiwi kitchen dijo...

Me encantan los dulces que se hacen en la calle de forma artesanal y ni idea de cómo se hacían los barquillos. Porqué los prohiben??!!! Qué pena..
Besos
Nuria

jorge dijo...

Después de un tiempo inactivo Poco hecho vuelve con imagen renovada y con mas ganas!!

Nos seguimos visitando...

Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

lefrancbuveur dijo...

Che buoni che devono essere!
ciao
Enrico

María José dijo...

Tiene que ser muy bonito ver como se hacen en directo.
Un abrazo,
María José.

Daphne Lyon Anastassiou dijo...

me encantó este post!! me encantan los barquillos, porfavor con manjaaaaaarrrr!!! y este caballero es un Mítico!! me encantó!! besooos!!!

Flegolas dijo...

Qué ex-juvenal más casual que Don Fernando... Yo me acuerdo que a la salida de misa siempre nos compraban cuchuflíes.. (Ahora lo veo como el premio que se le daría al delfín por haber hecho un truco...)
¡Saludos Sol y nos vemos a fines de Enero!

marilu perez dijo...

El barquillo lo conocía, claro, pero los chuchuflis me han puesto los dientes largos...
Precioso post.
¡Besetes!

Akane dijo...

Siempre descubro cosas nuevas contigo :)
Conocía los barquillos (en Madrid también sobreviven algunos barquilleros por las calles) pero no los cuchuflíes (por cierto, qué palabra tan bonita). Es una pena que oficios así desaparezcan, porque forman parte de la tradición y, como en tu caso, de los recuerdos de la infancia de mucha gente.

Un beso

Arantxi dijo...

No sabía como se hacían las barquillas estas! Saludos!

rene dijo...

Estas iniciativas son las que logran que no se pierdan las tradiciones......sobre todo estas tan deliciosas !!!

Pedro Massariol dijo...

Muy interesante!! Me gustan mucho los barquillos. A esos "cuchuflís", en Argentina del dicen "cubanitos", rellenos con dulce de leche son una maravilla, y bañados con chocolate, bueno... tremendos!!! Muy buen post, me hace recordar los sabores de la infancia. Abrazos!!!

Jose dijo...

persiguen a los barquilleros pero no persiguen a los lanzas ! es mucho más facil.

Tanbién " más antes" habia galletas de barquillo rellena con manjar...mmm

pityenlacocina dijo...

uf que recuerdos! pues no me he comido yo cuchuflies cuando en mis viajes a chile, una delicia! no entiendo como no los hacemos en europa, deberiamos empezar una campaña. Muy bueno el post Sol, y enhorabuena al barquillero por seguir en el oficio, besos

NBF dijo...

Qué buen post!! me encantó ver y leer el proceso de producción de los cuchuflí y barquillos... y me dieron demasiadoas ganas de comerme un par!!!
Besos.

Ana dijo...

Qué interesante, aquí nos encantan los barquillos. A mí me gusta dejarlos reblandecer para desenrollarlos y comerlos así, de niña lo hacía jajajja, dejaba la bolsa destapada a propósito.
Me encantan los fotos que dejan ver cómo se hacen, qué arte!!!
Un abrazo.
Ana

Marta dijo...

Qué ricos Sol, me ha encantado ver como se hacen!
Besos

Carmen dijo...

En Mérida, Yucatán, hacen esos barquillos, y los rellenan de crema de avellanas y queso holandes, son deliciosas. Lástima que me quedan tan lejos de mi ciudad.

Mira aquí les saqué una foto:
http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2007/01/viaje-al-sureste-ii-puf-puff.html

Un abrazo fraterno

Silvia dijo...

Ainssssssssss que recuerdos de niñez.

Besos.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que entrada mas interesante Sol, me ha gustado mucho aprender como se hacen los barquillos, que pena que desaparezcan estas profesiones...un besito

Karla Riquelme Vargas dijo...

gracias por el dato y bienvenida a chile.

BuenasMigas. dijo...

Hola Sol. Que gracia me ha hecho el nombre de las neulas en Chile. Me encantan los Cuchuflís!!!

Muchos besos.

Verito dijo...

Que lindo, creo me ha tocado verlo a el mismo, y es genial.. es una capita taaan delgada, un gran trabajo...

Vivan los barquillos! un abrazo

Anónimo dijo...

Justo el otro dia me quede pensando como se hacen las galletas amor que segun yo es lo mismo que el barquillo pero en version galleta, me encanta esa receta y la he buscado por muchas partes !! Alguna idea de como se hagan??

Juan Ormazabal dijo...

Yo aprendi a hacer Cuchufli Bañado en Chocolate, Cuchufli Relleno con Manjar Clásico, Cuchufli Bañado con Chispas de Colores, Cuchufli con Coco, Cuchufli con Cereal, Cuchufli con Sustancia. Al por mayor y detalle. 27089570 Visitanos Cuchuflis.cl

luis cancino dijo...

Cual es la cantidad de los ingredientes para fabricar

luis cancino dijo...

Cual es la cantidad de los ingredientes para fabricar