1 de marzo de 2009

Calçotada



Este sábado asistimos a una calçotada en Corbera del Llobregat invitados por un grupo de amigos. Fue una gran comilona, 550 calçots para 30 personas, luego las costillas de cordero, butifarra, xistorra acompañados de vino tinto...
 
Los calçots son una variedad de cebollas tiernas, blancas y dulces, son tradicionales de la región de Catalunya, su origen se encuentra en Valls, provincia de Tarragona. Pueden degustarse durante el final del invierno y comienzos de la primavera (enero-febrero-marzo).
 
La manera tradicional de cocinarlos es directamente sobre brasas, cuando la punta está tierna y la capa externa completamente negra, se envuelven en papel de periódico para que en el momento de comerlos sigan calientes. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre una teja de barro. Los calçots se comen con la mano, arrancando la capa carbonizada, el interior es tierno y cremoso.
Los calçots se aderezan con salsa romesco, ayer habían algunas caseras y otras compradas. La textura y sabor de la romesco casera eran infinitamente superior a la comprada. Los ingredientes con los que se elabora la salsa romesco son almendras, avellanas, tomates, ñoras (pimientos), pan, aceite de oliva, sal y vinagre.
En el blog de Mai puedes encontrar una excelente receta, pincha aquí.

¡Bon profit!

26 comentarios:

Marta dijo...

Si supieras las ganas que tengo yo de probar esa delicia!!!... tengo amigos en Cataluña, en el Masroig y sé que por esa zona se hace la calcotada ...ya les insinuaré a ver si me invitan jejeje... qué ganísimas m están dando de probar!!!

Anónimo dijo...

El año pasado estuve en un calçotada aqui en Galicia, hay una casa de turismo rural de catalanes que organizan actividades estupendas. Pensamos repetir en breve.
Gracias por la receta, me encantó esa salsa
Un saludo desde Compostela

POLO dijo...

Hola Sol. Había visto en un programa de TV del chef Anthony Burdain en un viaje a España en donde describía y comentaba sobre la costumbre y manera de degustar los caçots y me había quedado curioso, ahora al leer tu post aprendí mucho mas. Bueno tendré que esperar hasta el próximo invierno `para ver si tengo la oportunidad de poder degustar esa delicia.
Saludos
Polo

Carlos Dube dijo...

Cómo os pusistéis Sol!!!, que envidia. Nosotros hicimos una en casa el año pasado, y disfrutamos como nunca. Qué buena la salsa y esos calçots achicharrados pero que esconden un tesoro!. Qué bueno.

MUCHA ENVIDIA ME HAS DADO. Me alegro lo pasárais bien. La salsa romesco comprada, ni punto de comparación.

Un saludo.

María José dijo...

Hola Sol.
Acabo de leer tu entrada sobre el Forum gastronómico. Me hubiera encantado asistir....
Sobre los calçots....no los cocnocía. Pensé que eran puerros. Nunca los he comido pero las fotos me dicen que me gustarían.
Un abrazo y que tengas uan buena semana,
María José.

Silvia dijo...

Menuda fiestorra, qué envidia.
Nunca he comido calçots pero seguro que tienen que estar buenísimos y con esa salsita... deliciosos.

Besos.

Kako dijo...

Que lindo Sol. Es primera vez que veo algo así y no lo conocía. En España siguen existiendo muchas tradiciones y algunas desconocidas por la mayoría de las personas.
Exquisito festín!
Besos

Anónimo dijo...

Me ha encantado esa 'gran parrilla' llena de calçots. En cuanto a la salsa que muestras de la casa 'Ferrer' tengo que decir que está pero que muy bien lograda, casi parece casera.

Lo que disfrutásteis, eh! Las fotos hablan por si solas.

Un abrazo,
Anna

marilu perez dijo...

Que envidia! Por los calçots (que todavía no he tenido la suerte de probar), por la salsa romesco (que me encanta) y por el buen rato que debisteis de pasar.
Besetes!

la sopa gansa dijo...

ya me gustaria probarla! he escuchado mucho sobre ella, y siempre me quedo con las ganas, por aqui no se hace, y es que veo las fotos y me entran unas ganas!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ohh Sol vaya dia bueno debisteis pasar!!! por las fotos que son maravillosas, por la compañia y por esa estupenda calçotada...con lo ricos que estan!!!!

María dijo...

Pues no conocía esta especie de cebolleta de nombre impronunciable, pero veo que da hasta para comilonas en toda regla. No puedo más que imaginarme su sabor, y el de esa salsa de ingredientes tan deliciosos.

Un beso.

Mercè dijo...

Sol, quina sort poder gaudir d'aquestes menges!! ;) I que bo!!

Anónimo dijo...

Bien es pusistéis, Sol.

Anónimo dijo...

No conocia estas tradicion ni tampoco esa manera de cocinarlos!!! Tiene que tener un gusto riquissomo!!! Gracias por compartirlo!!!

Viajera dijo...

Hola Sol, no me imagino que sabor tienen estas calçots asadas, pero encuentro muy original empezar una parrillada comiendo verduras asadas en vez de choripanes.

Miré la receta del link de la salsa romesco y me dan ganas de prepararla, ¿sabes cuanto tiempo dura refrigerada?

Un abrazo
Viajera

Anónimo dijo...

Muy bueno, espero dentro de poco organizar una con los amigos!!

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Maru Aveledo dijo...

Hola Sol, muchas gracias por visitar mi blog.

El tuyo me encanta, es como un viaje culinario a traves de la gastronomia que sin duda quisiera visitar en persona. Una vez estuve en el mercado de la Boqueria en Barcelona y me sentí como un niño en una juguetería. Algo parecido me hace sentir tu blog, ya quisiera yo poder visitar cada uno de los lugares que reseñas.

Desde ya te tengo agregada en mi lista de blogs :)

un beso

jose dijo...

Excelente reportaje. Ameno, didáctico, apetitoso.

Felicitaciones!!

Pilar dijo...

Hola Sol, veo que las dos hemos ido de calçotada en estos días. A mi me encantan, aunque la verdad es que me paro después de los calçots, mientras todos comen las carnes yo pico algo, y ya espero a los postres, pues es que me gustan tanto los calçots y como tantos, que ya no me queda apenas apetito. Un beso

dolorss dijo...

Que bien, calçotada!!!
este año aún no la hemos hecho, me parece que me falta algo si no hacemos esa comilona un buen grupo de amigos.
La salsa lo mejor, bueno, los calçots aportan lo suyo.. que deliciosos..luego carne... esto es un banquete en toda regla!!
Petons

sol dijo...

¡Gracias a todos por la visita y comentarios! La verdad es que pasamos una tarde increíble. Viajera, le pregunté a la autora de la receta sobre la duración de la salsa romesco. Puedes mantenerla hasta una semana refrigerada, el aceite y el vinagre hacen de conservantes. También puedes congelarla, pero cuando lo descongeles se habrá disociado, por lo que deberás volver a ligarla, sólo tienes que volver a pasarlo por la batidora añadiéndole un ligero chorrito de aceite.
¡Un beso!

Mònica dijo...

Ui no me había fijado...Corbera!!! me es muy familiar...la de veces que he comido calçots en Can Deu o en Can Tres.
Un besazo

Carmen dijo...

Puras pasiones despiertas querida. Pura envidia salivante que me escurre por dentro.
Ya había visto en otro post la narración de estas fiestas, se antoja un chorro.

Pedro Massariol dijo...

Otro post genial! Tengo que probarlos... creo que me van a gustar mucho. Salu2!

Unknown dijo...

Que rico y ademas que entretenido se ve.... se nota lo bien que lo pasaron!