27 de febrero de 2009

Fórum Gastronómico Girona 2009


Este fin de semana participé del II Encuentro de Bloggers Gastronómicos que se realizó en Girona.
El encuentro se inició con una conferencia titulada "Fotografía gastronómica, entre el documento gráfico y la obra de arte" dictada por Fransesc Guillamet, Maribel Ruiz de Erentxun , fotógrafos gastronómicos, y Marc Cuspineda, cocinero, estilista fotográfico y colaborador de elBulli. El taller fue muy interesante, nos mostraron su forma de trabajar, diferentes técnicas, describieron y analizaron una serie de fotografías. La muestra de fotos resultó una fuente de inspiración, ¡Gracias!


El encuentro continuó con la conferencia de Manuel Gago, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y promotor de el Código Cocina, titulada "Blogs, la nueva dimensión de la comunicación gastronómica", en su dinámica presentación nos mostró gráficos y cifras del mundo de los blogs.


Luego llegó el momento de la tertulia; "Blogs y sector enogastronómico: una relación en construcción". Participaron Joan Gómez Pallarès, Roberto González y Manuel Gago. Fue una amena conversación-reflexión sobre los blogs, planteada desde la experiencia de cada uno. Se me hizo corto, pasó muy rápido y no hubo mucho tiempo para el diálogo posterior a la mesa redonda. Valió la pena escuchar y conocer a cada uno de los que intervinieron, ponerle cara a algunos blogs. Conocer a Anna del blog BuenasMigas fue un placer.
Varias ideas quedaron dando vueltas en mi cabeza tras esta interesante jornada, incorporar recursos audiovisuales al blog, profesionalizar la fotografía, subscribirme al código de cocina...


El miércoles 25 tuve la suerte de asistir al taller de cocina de Carlo Cracco, destacado chef italiano. La ponencia comenzó on una presentación audiovisual de su cocina, sus creaciones, sus platos. Luego, ¡a cocinar! Dedicó una receta al huevo, una de la base de sus platos; "Yema de huevo marinada con crema de parmigiano" (en la foto). Resultó un plato delicioso, de textura diferente, un huevo reinventado... Luego trabajó la pasta, nos ofreció dos recetas de raviolis, a otro nivel. Las fragancias y las texturas de sus platos, indescriptibles. La combinación de sabores; brócoli, zumo de uva, semillas de albahaca y furtos del mar... Calabaza, amaretto, parmesano, granos de mostaza, carpaccio de sepia... Un festival para los sentidos.
.

Al final de la jornada, un diálogo entre Michel Bras y Andoni Luis Aduriz: natura, filosofía y cocina. Los acompañó Pep Palau, encargado de conducir la sesión.

¡Me quedé con ganas de recorrer Girona, hace meses que no paseo por sus calles y me encanta, volveré!

10 comentarios:

POLO dijo...

Hola Sol que buen recuento de las actividades del Forun Gastronomico, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Saludos
Polo

marilu perez dijo...

Sol, tuvo que ser super interesante. Solo me queda pedirte que hagas esa receta de huevo...
Besos!

Anónimo dijo...

Sol, que bueno que pasaste por mi blog y que te haya gustado, espero que sigamos compartiendo nuestras recetas. Tienes razón siempre es bueno tomarse una copita de un buen vino blanco, salud!!!!

marilu perez dijo...

Hola Sol,
¡Te invito a un sorteo! Pásate por mi blog y suerte.

Ajonjoli dijo...

Hola Sol,
qué interesante tu resumen, muchas gracias por compartirlo con todos. Me gustaría saber qué opinaban los cocineros presentes en el forum del auge de los blogs. En otras ocasiones, los bloggers comentaban que los cocineros parecían "asustados" de nosotros, ¿qué opinaban esta vez?
un beso.

sol dijo...

Me alegra mucho poder transmitir mi experiencia en el Fórum…
Marilú, ¡de todas maneras voy a probar hacer la receta de la yema marinada!
Ajonjolí, en el encuentro de bloggers fue comentada la credibilidad cada vez mayor que están teniendo los blogs de cocina, que se están transformando en una fuente de referencia para lectores y consumidores. El leer las opiniones, experiencias cotidianas de personas “comunes y corriente” resulta cada vez más cercano. Al hacer críticas o relatar nuestra experiencia en restaurantes tenemos la responsabilidad de decir lo que pensamos, de ser transparentes, honestos y claros en nuestros post... Aprovecho de citar al chef Pepe Solla, “Hacéis que esto sea próximo. Que mucha gente que no se atreve a venir vea fotos, vea precios y le pierda el miedo”. No sé si logro responder a tu pregunta. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Sol,
Lo has resumido y nos lo has trasmitido perfectamente.

Un abrazo,
Anna

HELENA dijo...

MMMM Que envidia culinaria, por haber ido...cachis...a ver si otro año me pilla mas cerca y puedo ir, ademas siendo del codigo cocina, mas que mas...
Me imagino lo interesante que pudo ser, las charlas, las demostraciones de profesionales, un lujo vaya...
Gracias por contarlo..
Saludos

Anónimo dijo...

Sol querida, que manera de trasmitir y despertar los sentidos cuando se lee tu MARAVILLOSO blog.
Que suerte tienes de estar viviendo y experimentando todo esto....y de paso, que suerte para nosotros tus fieles lectores!!!!
Besos apretados y seguiré tratando que las recetas me queden algo parecidas a las tuyas!!!
te adoro prima!!!!
Maida

Pedro Massariol dijo...

Gracias por tan interesante y detallado informe Sol!
Abrazo!