22 de octubre de 2008

Fideua

La fideuá es un plato típico de Valencia. Es similar a la paella en cuanto a sus ingredientes y modo de elaboración, pero se hace con fideos en vez de arroz.



Conocí este plato hace un año en Barcelona. La he preparado en casa, degustado en restaurantes y en casas de amigos. Pero la mejor fideuá que he probado es la que hace Encarni, madre de mi amiga Olga, esta es su receta.
Ingredientes

Fideos finos nº 0
1 sepia con su salsa
Mejillones (choritos)
Almejas
Gambas
Cigalas
Cebolla
Ajo
Tomate
Cabeza de rape o congrio (para hacer un fumet de pescado)


Preparación

Se hierve el pescado para elaborar el fumet con una hoja de laurel, una cebolla entera y un tomate maduro entero. Una vez hervido, se prepara un sofrito con cebolla, tomate y ajo y un poco de sal, se cuela todo y se añade al fumet que previamente habremos colado. Reservar.


Se sofríe cebolla, cuando esté dorada se le añade ajo y un poco de tomate y luego más tarde la sepia con su salsa hasta que esté blandita. Los mejillones y las almejas deben abrirse en un recipiente aparte, por separado. Cuando estén abiertos añadirlos en el sofrito con la sepia.

Poner en una sartén un poco de aceite de oliva y tostar los fideos, cuando estén bien tostados echarlos con la sepia, mejillones, almejas. Posteriormente colocar las gambas y cigalas en crudo adornando la paellera y añadir el fumet, cubriéndolo todo hasta que se haya consumido perfectamente el caldo.

Se sirve acompañándola con alioli...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy comi en casa de Encarna y Antonio. Puedo dar fe de que son excelentes anfitriones, muy cariñosos y se come como los dioses.