30 de octubre de 2008

Panellets

Los panellets son un dulce típico de Catalunya, tradicionalmente se preparan en la festividad de la castañada (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre). Se asocian al otoño, época en que abundan los frutos secos.



Este año hicimos distintos tipos de panellets en clases de pastelería. Panellets de piñones, otros con almendra y algunos con dulce de membrillo.
 
Ingredientes

500 gr azúcar
1 kg almendra en polvo
4 huevo
Piñones
Almendras fileteadas
Dulce de membrillo

Preparación

Mezclar la almendra con el azúcar. Añadir los huevos. Dividir la masa en tres y guardar cada trozo envuelto en film.
Para los panellets de piñones: hacer pequeñas bolitas de mazapán, para evitar que la masa se pegue, espolvorear azúcar en el mesón. Mojar los piñones con huevo batido. Cubrir las bolitas.
Para los panellets de almendra: tostar la almendra en el horno a 160° por 10 minutos. Hacer pequeñas bolitas de mazapán, pasar por la almendra y pintar con huevo batido.
Para los panellets de membrillo: Hacer pequeñas bolitas de mazapán, rellenar con un cubo de membrillo. Pintar con Huevo Batido.
Hornear los panellets a 220° durante 4 minutos.

Demás está decirles que además de panellets redondos, pueden jugar con la imaginación e inventar todo tipo de figuras!
 

2 comentarios:

josefa dijo...

hola niña, como estuvo ese paseo al pais vasco?? ojala que de lujo... oye tengo una amiga catalana que se esta haciendo adicta a tu blog y me dijo esto:

"oye estuve mirando cocina de mercado y el flicker de tu amiga.. he visto que fue a sant pol... debió ir a la "fira alternativa"?
muy buena la página... oye en los panellets que publicó vi que le puso huevos...!!!!! de donde salió la receta con huevo??? normalmente se pone o patata o boniato... pero huevo??? lo vi raro aunque no dudo q le salieran riquíssssssimosssss...!!!
dile esta:
PANELLETS:
250gr azúcar
1piel de limón
300gr almendra molida
50gr. patata o boniato cocido y frío
amasar y dejar reposar la masa 12h aprox!

esta es la masa base. A partir de ahí añadir coco o café, membrillo, piñones o almendras... etc!!!!"

una recomendacion de mi amiga-exjefa super buena cocinera, para que pruebes sus panellets... muchos besos y a ver si nos vemos este fin de semana...

sol dijo...

Josefa,
Probare la receta que me envias, muchas gracias!
La receta de los panellets que publiqué la aprendí en la Hofmann y quedan deliciosos.
Lo de agregarle patata o boniato a la receta es por el precio de las almendras! Las materias primas son sumamente caras y es dificil pagar el precio que tiene un panellet elaborado con mazapán 100 %