9 de febrero de 2009

II Encuentro de Bloggers Gastronómicos

 

Del 21 al 25 de febrero de 2009 tendrá lugar una nueva edición del Fòrum Gastronòmic en Girona. Se llevará a cabo en el Auditori Palau de Congressos y Palau de Fires de Girona.

El sábado y domingo el fórum estará dedicado a los gourmets y amantes de la gastronomía. Desde el lunes hasta el miércoles se enfocará a los profesionales (cocineros, empresarios de la restauración, productores, distribuidores, sumilleres, enólogos, responsable de sala, responsable de compras). Dentro del congreso profesional, habrá un día dedicado al FórumVino, otro al FórumDulce y finalmente, FórumPan.
Aquí puedes revisar el programa detallado del Fórum.


El sábado 21 se desarrollará el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos. Los blogs gastronómicos se han convertido en un nuevo canal de información e intercambio, con una creciente influencia y visibilidad, para profesionales y amantes de la gastronomía.
La primera experiencia tuvo lugar en el Forum Gastronómico Santiago’08, en el marco de la cual se aprobó el decálogo de buenas prácticas, Código Cocina, que en Girona se actualizará.


16:00-17:00 h.
Fotografía gastronómica, entre el documento gráfico y la obra de arte

Taller de fotografía en directo con Francesc Guillamet, Maribel Ruiz de Erentxun y Marc Cuspineda. Guillamet es uno de los fotógrafos gastronómicos de mayor prestigio de este país. La improvisación y el diálogo con las materias primas marcan el trabajo de este fotógrafo seducido por las formas y los colores. Guillamet y Ruiz de Erentxun son autores de numerosas fotografías
publicadas en libros de reconocidos cocineros como Carme Ruscalleda y Ferran Adrià.
En el estudio les acompañará el cocinero Marc Cuspineda, colaborador de elBulli y responsable
de los trabajos de estilismo fotográfico en las numerosas publicaciones y colaboraciones de Ferran Adrià y elBulli.

18:00 a 18.30 h.
Blogs, la nueva dimensión de la comunicación gastronómica

Conferencia a cargo de Manuel Gago, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, editor de Capítulo 0 y promotor de Código Cocina.

18:30 a 19:40 h.
Tertulia. Blogs y sector enogastronómico: una relación en construcción
A lo largo del último año, se ha podido observar la consolidación de muchos blogs en términos de regularidad, calidad de edición y audiencia. Y la consecuencia de esto es el aumento de la comunicación y las relaciones entre bloggers y el sector enogastronómico. ¿En qué medida puede transformar esta nueva situación a los blogs? ¿Pueden afectar a su frescura? ¿Cómo son y deben ser las relaciones entre blogs y profesionales del sector.
- Joan Gómez Pallarès. Editor de DeVinis (www.devinis.org) . Vicerrector de investigación de la
Universitat Autónoma de Barcelona.
- Roberto González. Editor de El Pingüe (blogs.publico.es/pingüe). Cocinero profesional.
- Manuel Gago. Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

19.40 h.
Código cocina. Una mirada desde Girona

Un momento para conocernos los autores de los blogs suscritos al Código Cocina y todos aquellos otros que también quieran participar. Desde el Fòrum nos dirigiremos a un local del centro de la ciudad para compartir impresiones de manera informal alrededor de unas copas de vino.

15 comentarios:

Marta dijo...

Lo que disfrutaría yo ahí!!!, lástima que me quede bastante lejos, pero para la próxima a ver si me planifico y voy.Tu irás?? si es así ya nos contarás no? la verdad que tiene que ser de lo más interesante... un abrazo Sol!

sol dijo...

Si Martuki, yo voy! Ya te contaré.
Creo que el Forum se hace un año en Girona y otro en Santiago...
Un beso

Anónimo dijo...

Deliosa ese quiche de cebollas dulces, Sol.

marilu perez dijo...

Sol,
Que información más interesante! Creo que no me animaré, pero me quedo con las ganas...A ver si para el año que viene me apunto. Gracias por la información!

zer0gluten dijo...

Pues a mi también me gustaría, pero soy una más de las que me pilla algo lejos.Estoy segura que nos informarás fabulosamente de todo lo que alli se "cueza".
Besitos sin gluten

Anónimo dijo...

hola sol
me gustaria mucho ir, pero no se si podré. la marie acaba de volver en italia despues de un finde a barna. Que invidia, yo tambien quiero ir, me parece que serà el fin de semana del 8 de marzo, que tambien està el "degusta" a la fira de barcelona, y como expone Sergi de la libreria Know food, me gustaria ir a verle ... nos vemos alli?
has visto que hemos escrito algo para un colegio gallego que nos gusta mucho? ( http://lacucinadicalycanthus.net/?p=941 ) a ver si podeis hacer algo para ellos! un beso

María José dijo...

Me encantaría ir, lo que iba a disfrutar...Espero que nos cuentes el encuentro con todo lujo de detalles.
Un anrazo,
María José.

POLO dijo...

Hola Sol
Ahora me toca visitar tu blog que lo encuentro muy interesante. Gracias por tus comentarios que dejaste en el mío. Es muy cierto lo bonito que es cuando la familia se involucra en el Blog. Ellas son las primeras críticas y están pendiente de todo, como el caso del nuevo Logotipo. Me contento que tu caso sea igual.Como me gustaría poder ir al evento en Girona, estaré pendiente para el año próxímo.
Saludos y mucho éxito
Polo

Gloria dijo...

Que entretenido lo de Girona Sol, espero que nos cuentes con lujo de detalles, me encantarñia ir a un encuentro y conocer muchos de mis amigos en el mundo, un beso.
Día nublado en Santiago (puedes creerlo??) es agradable de vez en cuando!

Sol no sé si te interesa pero tengo un Blog que s ellama La fe y el amor por si lo quieres visitar.
Es http://lafeyelamor.blogspot.com es para todo el mundo(creyentes y no creyentes) pero no a todos les gusta esta onda. Cariños
Gloria

Pedro Massariol dijo...

Muy interesante Sol, gracias por publicar esta información. Me uno a los pedidos de que nos cuentes todo. Salu2!

La cuina vermella dijo...

Sol, ens veurem allà, nosaltres sí que hi anirem. Ais, quins nervis!!!
petons!

sol dijo...

A todos los que no podrán asistir; estaré bien atenta para poder transmitirles lo mejor de este Encuentro de Bloggers Gastronómicos...

Ilfotógrafo, nos vemos en Barcelona Degusta! Leeré el artíulo del colegio en Galicia.

La cuina vermella, nos vemos en Girona!!!

¿Quién más se apunta?
¡Saludos a todos!

HELENA dijo...

Gracias por la informacion, la verdad que no me habia enterado.
Lastima que no pueda asistir (soy de codigo cocina) pero estare atenta en tu web para estar al dia de todo lo que ha pasado.
Saludos.

Carmen Rico Cots dijo...

Cuéntanos, cuéntanos...!!!
Un beso

Ajonjoli dijo...

me encantaría ir, pero me pilla un poco lejos.
Estaré atenta al resumen que nos hagas del evento.
Un beso.