5 de febrero de 2009

Quínoa o quinua


La quínoa fue cultivada en los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos desde hace unos 5.000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos incaicos y preincaicos.
 
La quínoa posee las mismas propiedades que los cereales, pero es una semilla y carece de gluten (apto para celiacos). Es un alimento muy completo, posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos.
.
La quínoa o quinua es un alimento muy versátil, puedes preparar diversos platos principales, ensaladas, sopas y postres. En esta ocasión les presento una receta muy simple y liviana.

Ingredientes (2 personas)
.
200 g de quínoa
200 g de champiñones
Brotes de soya
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
Semillas de sésamo

Preparación

1. Puedes cocinar la quinoa igual que el arroz. Calentar un poco de aceite a fuego lento, añadir una taza de quinoa, tostarla y agregar dos tazas de agua.
2. Cortar el pimiento rojo en cubitos. Cortar los champiñones en cuartos.
3. Calentar aceite de oliva en un sartén, rehogar la cebolla. Agregar el pimiento, los champiñones y los brotes de soya.
4. Añadir la quinoa al sartén, mezclar y dejar reposar unos minutos.
5. Servir la quínoa acompañada de las verduras salteadas y espolvorear sésamo tostado por encima.
.

17 comentarios:

BuenasMigas. dijo...

Hola Sol, creo que nunca he comido quinoa y pienso probarla enseguida porque tu receta me ha encantado, además las fotos hablan por sí solas.

Y también me gusta como lo muestras, que interesante!

Besos,
Anna

Marta dijo...

Qué genial forma de preparar la quinoa, un alimento completísimo y saludable a mas no poder!!!yo la probé en Perú y me encantó!pero fíjate que nunca la he cocinado!un fuerte beso Sol

Silvia dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Es lo primero que he pensado cuando he leido en la cabecera del post QUINOA. Palabra mágica. Me encanta la quinoa, siempre la preparo en ensalada y claro ahora no apetece tanto como en verano. Pero vamos que con tu receta triunfo en invierno fijo.
Gracias ;)

Besos. Sol eres un sol.

Anónimo dijo...

Mmmmmmm!!!!!!
Que delicia. Personalmente la Quinoa me parece un alimento delicioso, versatil y facil de preparar.
Mas alla de esto considero una gran inciativa el poner en valor los alimentos y materias primas originarias de America. De esta manera se crea conciencia y podemos mejorar los alicaidos habitos alimenticios de los tiempos que corren.

Felicitaciones!!

Es un Mundo Amigurumi dijo...

Hola, encontré tu blog leyendo los comentariosde otros, y encuentro que esta precioso!!!
Pregunta...¿? Me han regalado quinoa, pero no de supermercado... y siempre, a pesar de lavarla bien, me queda demasiado amarga... ¿algún screto para esto?
Saludos, Sandra

marilu perez dijo...

Sol, no he probado nunca la Quinoa pero llevo tiempo pensando en hacerlo. Ahora teniendo una receta ya no tengo más que pasarme por la tienda.
Gracias!

zer0gluten dijo...

Perfecta la receta y además libre de gluten, como tú bien comentas.
Es importante que nuestros pequeños se acostumbren a llevar una dieta variada, con cereales no tan conocidos pero tan ricos.
Gracias por la receta y un besazo como la quinoa, sin gluten

Pedro Massariol dijo...

Un verdadero hallazgo tu blog! Interesante y lleno de novedades, como por ejemplo esta semilla, que tengo pendiente probar. Salu2!

Dube dijo...

Hola Sol, creo que nunca he probado la quinoa, y si lo he hecho no me acuerdo, pero voy a comprarla y probar tu receta porque me ha encantado (como a todos).

Tengo que hacerte una pregunta, el sabor que le proporcionas a la quinoa es con el rehogado y la cocción en agua?, o ¿luego lo vuelves a rehogar con los añadidos?. Un saludo.

Larole dijo...

Sol muchas gracias por pasar a visitar el blog, la verdad es que llevo muy poquito tiempo con el pero lo quiero mucho, me encantó tu blog muy sencillo o sobrio. Y la quinoa me encanta así que que mejor que encontrar esta receta aquí!

Un saludo y espero que este comentario se multiplique, y nos visitemos con frecuencia.

Larole

sol dijo...

Gracias a todos por la visita y los comentarios. Los que aún no han probado la quínoa, anímense, seguró les gustará.

Pedro y Larole, bienvenidos a "Cocina de Mercado", ¡que bueno que les guste el blog!

Sandra Danae, la quínoa contiene compuestos defensivos amargos (saponinas) que se pueden eliminar lavando y frotando en agua fría. Remojar la quinoa no es recomendable, hace que se depositen las saponinas en la semilla... ¡Espero te sirva, no conozco otro truco!

Carlos, al final agregué la quínoa al sartén con las demás verduras para que se impregnara de los sabores... ¡Gracias por la pregunta, había olvidado comentarlo!

Carlos Dube dijo...

De nada, es que tenía dudas porque quiero comprarla la próxima semana.

Anónimo dijo...

J'aime beaucoup le quinoa que j'ai découvert il n'y a pas si longtemps que ça...Je te souhaite un bon week-end. Et je l’espère un peu de soleil. Marre de la grisaille. Super ta petite recette…

La cuina vermella dijo...

Hola Sol, tens un bloc meravellós, les teves receptes són simplement genials. Exquisit.

Pilar dijo...

Hola Sol, he visto a veces la quinoa en recetas, pero nunca la he probado, no se si aquí en españa encontraría en algún sitio, tendré que buscar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Q rico!, hace tiempo que quería hacer algo c quinoa y esta receta está perfecta para empezar.
Me encanta tu blog...me meto todos los dias y cada vez hay algo increible q probar o conocer!
besos!

190.arch dijo...

Hola, te ví donde Carmen y sus sabores entusiasmantes.
Qué bonito tu blog, qué buenas tus recetas!. Esta de la quinoa me llamó la atención especialmente, me animaré a hacerla.
Muy chulas también las fotos, para comerse!

Ciao!
Diana