18 de febrero de 2009

Hummus de Lentejas y Cigala


Esta receta la encontré en el libro "Del Mercat a la Taula". El libro es el resultado de una campaña organizada por la Diputació de Barcelona que promueve y dinamiza los mercados, con el objetivo de modernizarse y convertirse en referentes del comercio de proximidad.
Se trata de una recopilación de 120 recetas propuestas por los clientes de los mercados de Barcelona, las recetas se se escogieron mediante un concurso.
Se han entregado gratuitamente un total de 900.000 libros en las paradas de los mercados.
Aquí les presento un Hummus de lentejas y cigala, la autora de la receta es Susana Domínguez Rovira.
La única variación que hice de la receta original fue no cocinar las lentejas en olla a presión, las dejé en remojo un par de horas y luego las cocí en una cacerola normal.

Ingredientes

350 g lentejas
4 cigalas
1 ají (guindilla) pequeño
1 cebolla (figueres)
2 cucharadas de tahine
Aceite de oliva
Sal Maldon
Semillas de sésamo tostado (opcional)
Pimienta


Preparación

En una olla a presión poner 1 litro de agua, las lentejas, cebolla y el ají (guindilla).
Mientras saltear las cigalas en un sartén con un poco de aceite.
Una vez cocidas las lentejas. Agregar 2 cucharadas de tahine (pasta de sésamo), un poco de sal, pimienta y el aceite del salteado de la cigala.
Triturar la mezcla hasta obtener un puré fino.

Emplatado:
Poner una cama del hummus de lentejas, encima la cigala pelada. Agregar un poco de aceite de oliva y sal maldom. También puedes espolvorear semillas de sésamo.

Aquí puedes ver otra receta de Hummus

15 comentarios:

la sopa gansa dijo...

Hola!
bueno, he probado y hecho el hummus, pero nunca de lentejas, lo desconocia!
me entusiasman estas iniciatic¡vas, tengo algun que otro libro de cocina editado por la diputacion de sevilla, recopilatoria de recetas y tradiciones gastronomicas, y los guardo como oro en paño. Es un plato para mi desconocido, justo hace unos dias que probe los langostinos con garbanzos..y me sorprendieron!
esta receta seguro que tambien, me parece muy original y aplaudo la inciativa.1
Gracias Sol!

Carlos Dube dijo...

Es un lujazo, además, nunca había visto un hummus de lentejas... seguro que está buenísimo. El detalle de la cigala es una auténtica maravilla. Con el hummus de garbanzos, vuelve a pegar muchísimo como topping el pimentón dulce. Un saludo.

dolorss dijo...

Pues justamente hoy me han hecho llegar una agenda del mercado de Rubí en la que hay un montón de recetas y he pensado que en ocasiones no hace falta comprar libros especializados para encontrar grandes recetas y veo que este es el caso de tu propuesta.
Las lentejas, bueno, hummus de lentejas con el marisco pues debe de estar deliciso, es una receta muy interesante para no posponerla demasiado. Tomo buena nota.
Mil gracias.

Ajonjoli dijo...

humus de lentejas, qué original!
Me parecen estupendas estas iniciativas, hay que fomentar los mercados, y si son de productos locales, y no traídos del quinto pino, tanto mejor.
Un beso.

sol dijo...

Tere, Carlos, Dolorss y ajonjolí, muchas gracias por la visita y los omentarios, son siempre bienvenidos... La combinación de legumbres-productos del mar es algo que he descubierto en España y me ha encantado.
Con respecto a los mercados, nada mejor que visitarlos, mirar los colores, olores, descubrir nuevos productos. Comprar en los mercados es un placer.

TROTAMUNDOS dijo...

Sol que buena iniciativa han tenido y además eso de reciclarse está muy pero que muy bien.., ya lo quisiera yo aquí en mi ciudad, la receta no tiene desperdicio, me encanta, es sanisima y tiene que estar deliciosaa.

Un besote.

Arantxa dijo...

¿Qué tal de sabor? ¿Quedó rica?
Ya buscaré esos libros...si es que quedan..

Anónimo dijo...

Que buena idea est humus de lentejas!!! Acabe de hacer uno con pimientos y garbanzos!!! Riquissimos!
Muchas gracias por tu visita que me permite conocer tu blog!

zer0gluten dijo...

Original y bueno 100%.
Te cojo la cigalita, vale?
Besitos sin gluten

Mai dijo...

que original Sol, me ha encantado, y lo probaré seguro, tiene un aspecto imponente, làstima no haber sabido antes del libro,me encantan estas iniciativas.

un abrazo

Mai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Sol,

Tengo ese libro de recetas que l’ajuntament distribuyó, hicieron una muy buena selección, son 120 recetas a cual mejor, éste hummus por ejemplo es de matrícula y te ha quedado perfecto. También estoy de acuerdo en que a la legumbre le pega un montón el pescado. En cuanto a tu anterior receta que voy a decir yo, me encantan los cítricos, y esta pirámide me ha dejado abducida.

Besos y hasta pronto
Anna

marilu perez dijo...

Jolinas sol, eso tiene que estar increíble... Me recuerda a un plato que quiero hacer (no tengo la receta pero una amiga lo comió en un restaurante y le encantó)garbanzos con bogavante. El problema es que no se por donde empezar y teniendo en cuenta el precio del bogavante me da un poco de cangelo que no salga bien. Igual hay que ensayar con langostinos! je je!
Besos!

Marta dijo...

Caray Sol!!!vaya humus de lujo... éste es uno de esos platos que me apetece hacer pero ya mismito!!, me parece sano, ligero, riquísimo, y muy original!, lo tiene todo. La presentación sencilla, elegante refinada...ni sobra ni falta nada que diría mi madre jeje, en tu línea...un besote

Kako dijo...

Sol, te pasaste con este humus. La verdad había probado el típico (olvidé el nombre del grano ahora), pero de lentejas no sabía que podía hacerse.
Una excelente idea. Ya mismo, con tu permiso, lo anoto.
Un beso.