15 de febrero de 2009

I Encuentro de Cocineros de la red Terra Madre en España



El día 25 de febrero se realizará un encuentro de cocineros comprometidos con los alimentos “buenos, limpios y justos”, la cita será en el restaurante Cal Ros de Girona donde se podrá disfrutar de un auténtico menú Km 0, que incluye productos protegidos por Slow Food como la Col Paperina, la Malvasia de Sitges o el Gallo del Penedés.

El almuerzo se realiza coincidiendo con la celebración del Fòrum Gastronòmic de Girona, que tiene lugar en la misma ciudad, desde el 21 hasta el 25 de febrero.

El motivo del evento es reforzar los lazos entre la red de chef españoles que participaron en el último encuentro de las comunidades del alimento “Terra Madre”, realizado en Torino en octubre de 2008, e invitar a participar de esta red a todos los chef interesados en favorecer el consumo de productos locales, proteger la biodiversidad agroalimentaria, dignificar el trabajo de los campesinos y de paso, no contribuir a la emisión innecesaria de CO2 que produce el transporte de alimentos.

Slow Food es un movimento internacional que nació en Italia el año 1986 y que hoy agrupa más de 80.000 personas en 104 paises del mundo. Haciendo valer la relación de la gastronomía con política, agricultura y medioambiente, Slow Food hoy está desarrollando un papel activo en la
agricultura y la biodiversidad. Uno de sus iniciativas más prolíficas es Terra Madre, una fundación que realiza un congreso cada dos años que reúne durante cuatro días a comunidades del alimento, cocineros, docentes y jóvenes provenientes de todo el mundo, comprometidos en la labor de promover una producción alimentaria local, sostenible y respetuosa con los métodos heredados y consolidados en el tiempo.
En España ya son más de 1.300 socios agrupados en 30 Convivia repartidos por todo el país. En el presente Forum Gastronómic hace su presentación el Conivivium del Empordà, de reciente creación.
Para mayor información y reservas:

Restaurant Cal Ros
C/ Cort reial, 9 17004 Girona
Telf. 972 21 91 76
http://www.calros-restaurant.com/
calros.salsafins@hotmail.com

1 comentario:

Lefrancbuveur dijo...

terra madre è bellissima: ho visto 2 volte a Torino questa manifestazione.
ciao

Enrico