11 de mayo de 2009

Paco Meralgo

Desde que llegué a Barcelona he escuchado recomendaciones de esta taberna, he pasado muchas veces por fuera, siempre llena de gente. Ayer nos animamos y decidimos ir a comer a "Paco Meralgo" con mi querida amiga Liliana.

.
Nos sentamos en la barra, comenzamos bebiendo dos cervezas alemanas de barril, Warsteiner. Fuimos atendidas por Julián, quien se transformó en parte importante del restaurant, servicio atento, rápido y chispeante, divertido. A algunos puede molestarles, nosotras nos reímos y disfrutamos a fondo.

Desde la barra puedes ver parte de la cocina. Hay pizarras con las sugerencias de la casa y la especialidad de cada día, la del viernes eran ous ferrats de pagés o huevos fritos de campo.


Nos dejamos tentar por una flor de calabacín rebozada y rellena de mozzarella.


Seguimos con unos "Pajaritos de la Huerta", calçots rebozados acompañados de salsa romesco.


Además pedimos un montadito de foie al oporto.

Todas las tapas resultaron de excelente calidad, muy bien preparadas. Nos quedamos con ganas de seguir degustando otras alternativas de la carta, pero ya no teníamos hambre. Terminamos nuestra comida con dos cafés y decidimos que regresaríamos por la noche. Pedimos que nos reservaran una mesa (sí, se puede), sólo había disponibilidad a las 23:15 hrs. La tomamos.



Paco Meralgo, II parte


A las 23:15 hrs volvimos al restaurant, había bastante gente esperando, apuntándose en una lista, el maitre acelerado corría de un lado a otro. Nuestra mesa era para tres, se sumó un comensal.

Nos sentamos y coincidencia, nos volvió a atender Julián. Saludó amablemente, con el buen humor que lo caracteriza. Me parece impresionante, rescatable y valorable, el trabajo de los camareros y cocineros, el turno partido, terminar de trabajar a las 16:00 y estar nuevamente ahí a las 20:00 hrs. con ánimo y buena disposición, este es tema para otro post...


Para beber optamos por una botella de Baldomà Selecció 2007 de Costers del Segre. Nos repetimos la flor de calabacín rellena de mozzarella y el montadito de foie . Además pedimos un montadito, hecho al momento, de steak tartar, este fue uno de mis favoritos de la noche.
.
.
Continuamos con una ración de pulpo de roca con cebolla confitada caramelizada. Lo acompañamos de pan con tomate, de los mejores que he probado, pan crujiente regado con un exquisito aceite de arbequina. Realmente bueno.
.
.
Después, dados de solomillo a la pimienta negra. La carne sabrosa y en su punto, la pimienta, aromática y picante, exquisito.

.
Un carpaccio de atún, fresco, bueno, pero la salsa de soya dominaba el sabor de plato.

Ensalada de ventresca, tomates raff y cebolla, aderezada con mostaza a l'ancienne y ciboulette. La cebolla estaba suave y crujiente.


Finalizamos con "calamares a a llauna", excesivamente aliñados para mi gusto, se perdía el sabor del calamar con tanto ajo y pimentón dulce o paprika. Este fue el plato que menos me gustó.
.

De postre degustamos una Torradeta de Santa Teresa, excelente torrija flambeada en la mesa... También había recuit de fonteta, lo pediremos en una próxima visita.

Los productos del Paco Meralgo están bien escogidos, son frescos y de primera calidad. La elaboración de tapas y montaditos es correcta, los platos llegan a temperatura adecuada, el trabajo de la cocina está muy bien. Las raciones son de tamaño justo.
Este restaurant abre todos los días de la semana, se puede reservar mesa y cuenta con zona separada para no fumadores, para mi un detalle fundamental.

El Paco Meralgo no se caracteriza por ser una taberna barata, pero la calidad de sus productos se paga con gusto. Nuestra cuenta fue de 30 euros por cada uno. ¡Conviene reservar!
.
.
Horario
Comida: de 13:00 a 16:00 horas
Cena: de 20:00 a 24:30 horas

C/ Muntaner 171
T: 93 430 90 27

http://www.pacomeralgo.com/

27 comentarios:

Carmen Rico Cots dijo...

Sol, estás haciendo mis recorridos que hago yo en Barcelona. Estuve aquí la última vez que fuí a BCN, no teníamos demasiada hambre, pero lo que pedimos nos pareció riquísimo, sobretodo el pepito de solomillo de ternera, de los mejores que he comido. Por cierto, has estado en la Taverna del Clinic? me gustaría saber tu opnión. A mi me gusto mucho.
Un beso

Marta dijo...

Sol, hemos ido un montón de veces al Paco Meralgo y siempre salimos de allí encantados. Normalmente vamos los domingos a mediodía y siempre con reserva, como dices, se pone llenísimo de gente.
Los platos brutales, muy buenos pero algunos son excesivamente caros, aunque la calidad es muy alta.
Me contaron que los camareros de Paco Meralgo los trajeron de Andalucía, donde el trato con el cliente es más directos.
Igual nos vemos algún día por allí.
Besos

Begoña dijo...

Me alegro de conocer este sitio en Barcelona. La última vez que estuve por allí, fui a un sitio de este estilo y la buena impresión que tuvimos por la mañana con el apertivo, se esfumó del todo por la noche. Un desastre.
Me apuntaré este sitio para la próxima vez.
Un saludo, Begoña

María dijo...

Tantas cosas interesantes nos enseñas que habrá que hacer un viaje para verlo todo de primera meno. ¡Qué envidia me das siempre! :-)

Un beso.

Kako dijo...

Que buena idea para tener en cuenta, me encantaron esas flores de calabacín rellenas con queso y rebozadas, es que me muero por probar una.

Me parece tambien interesante el que rescates el buen ánimo de un mesero a la hora del segundo turno, seguramente tienen un buen equipo de trabajo y el ambiente no es hóstil, te lo digo pues yo hice esa pega en un lugar en donde era todo bonito para el que iba a comer pero no así para los que trabajabamos ahí, fué una gran experiencia, pero en algunos momentos terrible, es que nadie repara en la gente que te atiende y me parece muy bien que tu lo hayas hecho.

Un abrazo, tengo anotada la taberna, aunque no la considero barata.

Besos.

Florindapower dijo...

Bien sol, me encantó. Tu libretilla "glamour" es maravillosa, ya te pasaré mis fotos. Increible tarde la del viernes!! gracias por todo!!

Carlos Dube dijo...

El día que yo vaya a Barcelona, prometo tirar de tu agenda. Qué lujazo de sitio, me ha encantado.

TROTAMUNDOS dijo...

Sol, que buena descripción de todo, anotado queda en mi particular guia donde voy anotando todo lo interesante que voy leyendo aquí y allá, y que por cierto, luego me viene genial. Así que otro interesante lugar para cuando vuelva a Barcelona.

Besotes

Liliana Fuchs dijo...

Con tus posts me estoy apuntando un montón de sitios para cuando vaya a Barcelona :)

Parece un sitio muy bueno, con buen servicio y buenos platos. Ese pulpo de roca con cebolla confitada me ha llamado mucho la atención (y el paladar) :P).

Por cierto, no conocía el blog de tu amiga así que me marcho para allá a curiosear. Se me ha hecho raro ver que compartimos nombre, no estoy acostumbrada a verlo escrito (de hecho, me lo suelen escribir mal) :)

Un abrazo

elena dijo...

hay que ver el ingenio de la gente con los nombres.
qué buena comilona te diste.
Y pensar que yo todavía no he probado los calçots. Es que por estas tierras no se encuentran. Pero debe saber como los puerros ¿no?

Ajonjoli dijo...

Sol, hace poco fui a Barcelona, y siguiendo tus recomendaciones comimos en La Flauta. Decidimos pedir el menú, y nos pareció todo muy bueno, tanto la comida como el trato. Tuvimos suerte porque llegamos a comer temprano, pero cuando salimos, a las tres y media, ¡la cola que había de gente esperando para comer llegaba hasta la calle!
Muchas gracias por tus recomendaciones, esta me la apunto para una próxima visita a Barcelona.
Un beso.

marilu perez dijo...

Uau Sol! Tu si que sabes elegir una taberna! Me apunto la dirección para mi próxima visita a Barcelona!

zer0gluten dijo...

Pues si se come tan estupedamente, tienen steak tartar, que me encanta y encima tienen camareros salaos andaluces, tomo buena nota para cuando vayamos de visita por ahí.
Gracias como siempre por tus valiosas informaciones.
Besitos sin gluten

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

EL tartar del Paco Meralgo vale realmente la pena, aunque el ambiente en fin de semana es un poco pijo.
Pero te felicito por la elección gastronómica, ah! prueba de este estilo La taberna del clínic.

¡Saludos y felicidades por el blog!

Pedro Massariol dijo...

Cómo me puedo teletransportar a ese lugar? Voy a hablar con el Sr. Spock. Un post muy interesante Sol!!! Como siempre... Abrazo!

sol dijo...

Hola Carmen, aún no he estado en la Taverna del Clinic y ¡está al lado de mi casa! Es uno de mis pendientes... Tengo planificado ir este mes. Un beso

Marta dijo...

Vives al lado de la Taberna del Clinic? yo también! nena, que somos vecinas!

Zulma dijo...

Que lejos estoy!! Pero quien dice ,en la proxima visita a Barcelona...
Al trabajo de los mozos ,no todos lo valoran ,pero son ellos la cara del lugar y los que se llevan todas las quejas si los platos no salieron del todo bien en la cocina.El caminar horas, sirviendo y el horario...cuando todos estan de fiesta , ellos estan trabajando.
Seguro esa noche se fue a su casa satisfecho con dos personas que se rieron con el.
Un beso

Mai dijo...

Todo, todo todo, queda apuntado , estoy a una hora de Barcelona mas o menos, así que una noche de estas nos escapamos a cenar.
Si el sitio es tal como se ve en tus fotos y como explicas seguro que hay que agredecerte con creces tus recomendaciones, queda anotada la Taberna del clínic Marta y tu sois dos gourmets excelentes por lo que vuestros gustos son muy de fiar.
Gracias guapas y un beso.

maria silva dijo...

mm..la taverna del clinic es una delicia!!las patatas bravas tienen muy buena fama y con justa razón, al morderlas explota un sabor renovado y maravilloso de este clásico(Eso si, cuidado con las recomendaciones del chef en la carta, son todas muy tentadoras pero no tienen precio y luego la cuenta es excesiva). El montadito de foie del pacomeralgo para mi es un verdadero deleite. Recomiendo el PIRIPI también, un bocadillo a la plancha, combinación de sabores simple y perfecta!

sol dijo...

Marta, que coincidencia que seamos vecinas, además vamos haciendo los mismos recorridos... Cualquier día nos encontraremos en algún rincón del barrio!

Unknown dijo...

Hola!! acabo de descubrir tu blog a traves de un comentario a Cuina per llaminers y me encantan los sitios que encuentras!! Me los estoy apuntando todos para cuando vuelva a cruzar el charco!! :)

Silvia dijo...

Qué maravilla de sitio y de comida. Que delicadeza. Anotada por si acaso...

Besos.

sol dijo...

Kako y Zulma, yo también he trabajado de mesera. La verdad es que agradezco cuando la persona que me atiende conoce su trabajo y se nota que le gusta, lo disfruta a pesar del cansancio.

Florinda, lo pasé muy bien el viernes, feliz de tener partner gastronómico…

Marc, ¡bienvenido! La Taberna del Clinic está entre mis pendientes.

Ajonjolí, me alegro que te haya gustado la flauta, el menú de mediodía está muy bien.

Elena, como los calçots suelen prepararse al fuego, quedan muy suaves y tiernos. ¡Tienes que probarlos! Y la salsa romesco también…

María, la próxima vez que vaya al Paco Meralgo, pediré el “PIRIPI”.

sol dijo...

Begoña, en Barcelona hay tanta oferta gastronómica, que es muy difícil equivocarse y cenar en un mal restaurante.

Akane, el pulpo de roca con cebolla confitada estaba exquisito, muy sabroso.

Marta, vecina, ¡cuando quieras nos encontramos en algún rincón del barrio!

María, Carlos, Trotamundos, Marilú, Zerogluten, Pedro, Mai y Silvia, muchas gracias por vuestros comentarios.
¡Buen fin de semana a todos!

Andrea dijo...

Gracias por la informacion, yo voy a barcelona en julio, tengo un cumpleaños cerquita de barcelona y pienso pasar un dia rapidito!

me gusto tu propuesta!

otro beso mas sol!
an

mindchild dijo...

Desde que cerró la estrella de plata (plà de Palau) éste es para mi el mejor sitio de tapas de Barcelona. Lástima que los asientos sean incómodos. Enhorabuena por tu blog!