20 de abril de 2009

Illes de Qualitat, Jornadas Gastronómicas


Hoy visité la "Jornada Gastronómica Illes Qualitat", en la que se promocionan productos alimentarios de las Islas Baleares en Barcelona. La feria se desarrolla en la casa Llotja de Mar los días 20 y 21 de abril.
.
La feria es pequeña, pero me pareció bien organizada, hay catas de vino, degustaciones y algunas conferencias. El problema ha sido la difusión, había muy poca gente para tanta energía invertida.
.
Aún no conozco las Islas Baleares, pero después de haber degustado algunos de sus productos más emblemáticos (quesos, embutidos tradicionales, dulces y vinos), me han dado muchas ganas de ir a pasar una temporada...
.
Actualmente, en las Illes Balears existen diversos productos amparados por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, de los cuales voy a destacar por su especial relevancia los siguientes: D.O. Formatge Mahón-Menorca, I.G.P. Sobrassada de Mallorca y I.G.P. Ensaïmada de Mallorca.
.

Pastel de base redonda formada por una masa enrollada en espiral, hecha con harina, azúcar, levadura, huevos y manteca. La Ensaimada de Mallorca es un producto típicamente artesanal cuyo origen se remonta al siglo XVII.
.
El queso con D.O. Mahón-Menorca es un tipo de queso de pasta prensada no cocida, curado
exclusivamente en Menorca.
.
La Sobrasada de Mallorca es un producto cárnico crudo madurado y uno de los máximos exponentes de la dieta tradicional mallorquina. Está elaborada con carnes seleccionadas de cerdo trituradas y condimentadas con sal, pimentón y otras especias.
.
"Jornadas Gastronómicas Illes Qualitat"
20 y 21 de abril
Casa Llotja de Mar
Passeig d´Isabel II, I
08003 Barcelona
.
*Estas fotos son propiedad del dossier de prensa de la feria.

8 comentarios:

Pilar dijo...

Me encanta la ensaimada, el queso y la sobrasada, suelo ir con frecuencia a Formentera y de regreso a Barcelona casi siempre compro ensaimadas, mis preferidas son las de cabello de angel, pero a veces también compro las de sobrasada, están riquísimas. Otra cosa que me gusta son Las Hierbas ibizencas. Un buen reportaje, supongo sería interesante la muestra.
Un abrazo

Gloria Baker dijo...

Que rico todo Sol, como has estado??? que entretenido ir a estas Ferias, son preciosas, besoos, Gloria

La cuina vermella dijo...

Hola preciosa, segurament hi anirem aquesta tarda a fer la visita. Quines ganes! Muac.

Marta dijo...

Sol, pues sí que ha tenido poca difusión este de la feria. Yo no me había enterado y creo que esta tarde ya no me dará tiempo...al menos me he hecho una idea con tu crónica.
Besos

marilu perez dijo...

Han tenido que ser unas jornadas muy interesantes. Las baleares ademas de tener unos productos riquísimos son unas islas preciosas. Ah! Y tu foto de la ensaimada es preciosa...De verdad, me ha encantado.

María dijo...

Tú siempre de evento en evento. Qué suerte. Por aquí hay poca cosa. No sí quedarme con la ensaimada o con el queso. ¡Qué ricos!

Un beso

zer0gluten dijo...

He vivido en Palma a la que le guardo un espectacular recuerdo y doy fe de que su gastronomía es fabulosa, en especial su repostería que para mi gusto es una de las mejores y mas elaboradas.
Besitos sin gluten

Anónimo dijo...

Hola Sol,

Como amante de la buena mesa y la cocina de siempre, te invito a visitar la siguiente web:
www.nomesmoments.com

Amor a la tierra, únicamente!

Alberto
Mallorca