14 de abril de 2009

Cultura Popular Vasca - "Talos"



El sábado, paseando por La Bisbal d'Empordà, nos encontramos con un grupo de vascos y catalanes cocinando y bebiendo sidra.
.

Nos detuvimos y averiguamos. Era un grupo de Idiazabal, un pequeño pueblo de 2.000 habitantes del interior de Guipúzcoa, en el País Vasco. Este viernes y sábado estuvieron en La Bisbal d'Empordà en un encuentro Vasco-Catalán para hermanar las culturas y tradiciones a favor del derecho a la autodeterminación.


El ambiente era animado, había un grupo amasando, otros dando forma, otros en la placha y mucha gente haciendo fila para degustar.
Lo que cocinaban eran "talos", un tipo de tortillas que se elabora, a la plancha, con harina de maíz, agua y sal. Probamos una con chistorra (1 euro) y otra con chistorra y queso idiazábal (1,50 euro). También habían rellenas con chocolate. Para complementar nuestra comida, un vaso de sidra.
Nos gustaron mucho los talos, nos recordaron a las tortillas mexicanas. Me pareció una masa muy versátil que puede rellenarse con diversos ingredientes.
.

On egin!!

13 comentarios:

Marta dijo...

Vaya sorpresa en vuestra visita. Por las fotos, parece que se lo estaban pasando muy bien. Las tortitas tienen buena pinta y si se parecen a las mexicanas seguro que me gustan...esa de chistorra, qué buena! mejor me voy a desayunar, que ya me está entrando habmbre.
Besos

Silvia dijo...

¡Qué bueno el paseo! la de cosas nuevas que aprendisteis y aprendemos.

Besos.

La cuina vermella dijo...

Hola guapa! molt bons els Talos, y molta sort haver-te trobat, Sol.
Molts petons.

Kako dijo...

Que maravilla de paseo. Aunque son tortitas sencillas puedo asegurar que eran deliciosas, no he comido nada mejor que la cocina vasca, sensacional.
Besos

Carlos Dube dijo...

Sí que se lo montaron bien, esos talos con idiazabal ¡tenían que estar de muerte!. Un saludo.

zer0gluten dijo...

Estoy loca por aprender a hacer los talos, porque no tienen gluten y además siento una gran pasión por todos los panes planos.
Gracias por tus crónicas culinarias, me encantan.
Besitos sin gluten

Mercè dijo...

Sol, que bé haver-vos trobat una sorpresa així!! I a més, si és per omplir l'estómac!! ;)
Petons!

Begoña dijo...

Desde que me vine,hace 20 años de Bilbao, no he comido talo. Me encanta, cualquier día de estos lo intento hacer en casa. Con chorizo y huevos fritos......
Un saludo, Begoña

Zulma dijo...

Hola Sol ,hermoso relato y tambien esos talos...investiga si algun vasco te pasa la receta para poder hacerla ,se ven deliciosos.
Un beso

Flegolas dijo...

¿por dónde paseas tú?
quiero hacer los mismos itinerarios.. yo hoy paseando me encontré con varias palomas.. igual se me ocurrió hacerla a la parrilla...

marilu perez dijo...

Uy que envidia! A pesar de vivir en Bilbao no puedo tomar talo siempre que quiero, tengo que esperar a ferias, fiestas...
¡Me alegro de que te gustara!

Adi dijo...

Qué delicia de jornada, me parece espléndida la muestra de cocinas catalanas y váscas.
Afortunadamente España tiene tantas maravillas culinarias como zonas geográficas, verdad?
Un beso.

HELENA dijo...

Los talos son deliciosos, yo tengo la suerte de poder degustarlos de vez en cuando, ya que aqui (Navarra) se hacen en casi todas las romerias, fiestas, etc...hay una empresa que los envasa al vacio y to...algo nuevo, pero que merece la pena.
La verdad que son muy muy ricos...
jaja como promociono lo de la tierra eh...jajaja
Saludetes.