22 de septiembre de 2008

Cata de Quesos


En las clases de cocina de la Escuela Hofmann hoy tuvimos una demostración de lácteos. Nos mostraron y explicaron los distintos procesos de producción de cuajadas, quesos, requezones y yogurtes con leche de vaca y oveja.


Después participamos en una Cata de Quesos guiada por el chef Mariano Monsalves. En la cata degustamos 6 variedades de quesos. ¡Gran placer!

- Carrat Borredà, queso de cabra Catalán.



Debido a la diversidad de zonas geográficas (montaña, interior, litoral...) Cataluña goza de una amplia variedad de quesos muy hetereogéneos y variados. Carrat es un queso de pasta blanda y coagulación láctica con la corteza recubierta de polvo de ceniza, en la que crecen y se desarrollan mohos de color blanquecino y grisáceo. Elaborado con leche entera y pasteurizada de cabra. Maduración de 21 a 30 días.



-Sierra de Gata, queso de cabra de Cáceres.



Es un queso de Extremadura semicurado (90 dias) elaborado con leche pasteurizada de cabra. De coagulación enzimática, pasta prensada no cocida y corteza natural. Semigraso.


-Gouda Boerenkaas, Holanda.



Es un queso de vaca semiduro de forma cilíndrica, la pasta es de textura firme, puede cortarse fácilmente. Su color es amarillo. El queso es impregnado en salmuera que le da una corteza peculiar y enriquece su sabor. Después de que la sal es absorbida, se seca el queso durante un par de días antes de ser recubierto para impedir que se seque del todo. Después se añeja por al menos dos semanas antes de que esté listo para consumirse.



-Queso de oveja de Cáceres, un tipo de Torta de Casar.



Tiene una corteza semidura, con color entre amarillo y ocre. Su interior es semi-líquido, de color blanco a amarillento, blando y untuoso. Tiene un olor y sabor intenso. Es un queso madurado, de tierno a semicurado, elaborado con leche cruda y entera de oveja. De coagulación enzimática con cuajo vegetal y de pasta blanda pero compactada. Graso



-Munster Fermier, Alsacia.



Es un queso de pasta blanda y corteza lavada. Masa sin prensar, sin cocer. La corteza se lava con salmuera y queda de color amarillo a rojo anaranjado. La textura es suave y semiduro. Como todos los quesos de corteza lavada, tiene un olor penetrante y fuerte fácilmente reconocible, pero el gusto es suave.


- Ibar Azul de Oveja



El queso azul de oveja se elabora con leche de oveja latxa procedente del Valle de Ayala. Esta raza es autóctona del País Vasco. Se somete a un proceso de maduracion de 2 a 3 meses durante el cual se pincha con agujas de acero con el fin de favorecer el desarrollo del “Penicillum Roqueforti” que ha sido inoculado en la leche. Es un queso de sabor picante y de olor penetrante.

No hay comentarios: